Somosdepor.com

Constantino y su Consejo se quitan la careta

En tiempo de carnaval, el Deportivo ha escenificado su particular entierro de la sardina y se ha quitado la careta en un tema que no deja, ni dejará, indeferente a nadie.

Tras muchos desaires, olvidos provocadores y silencios peligrosos, el Consejo de administración del Deportivo de la Coruña y la Voz de Galicia han escenificado la crónica de una muerte anunciada. El inicio de una confrontación de consecuencias imprevisibles en la que el deportivismo será la mayor de las víctimas.

Mucho se había hablado de la batalla entre “Tinistas” y “Lendoristas” pero con la medida que tomó, el pasado viernes, el Consejo liderado por Constantino Fernández; se cristalizó esta guerra civil. Quedan atrás los tiempos de “las cuatro nueces de Twitter” o las faltas de respeto y educación en la Asamblea de accionistas. Ahora el Consejo, usando como instrumento a La voz de Galicia ( ¿O es al revés?) ataca de frente a Augusto César Lendoiro. De la guerra de panfletos a la guerra judicial.

Un ataque desmedido y contundente, entregando en el Juzgado de Instrucción número 3 de A Coruña a Dª Margarita de Ron Cambón (jueza del caso abierto) un dosier en el que, supuestamente, demuestra que Lendoiro falseó las cuentas y ocultó la deuda con Hacienda a los accionistas.  Estas acusaciones no solo culpan al exmandatario blanquiazul, sino que señalan a los antiguos consejeros Javier Chaver Rey, Felipe Marcos Hidalgo, Francisco Dopico Porto y Jesús Rebollo Capillas; como conocedores de la situación y responsables también de la misma.

Todo un arsenal de documentos en los que se incluyen actas de Hacienda, faxes, escrituras notariales…con las que Constantino Fernández y su consejo pretenden inculpar a Lendoiro y su equipo. La Voz afirma que el Consejo estima en más de quince millones de euros el daño patrimonial que supondría este falseo de las cuentas y ocultación de información. Además confirma que se abrirá causa penal contra el anterior presidente del Depor gracias a estas pruebas y que sería esta cantidad (quince millones de euros) la que se reclamará al de Corcubión.

Responde así el club a un informe pericial que presentó Lendoiro, en enero, en el que se afirmaba que su gestión no percibía falsedad contable y sólo podría presentar iregularidades formales por la errónea interpretación de los principios de contabilidad.

Esta medida, calificada por algunos como cortina de humo por los malos resultados deportivos, podría volverse en contra del actual Consejo si la jueza no tuviera en cuenta esta documentación o si se demostrase finalmente la inocencia de Lendoiro en todo este proceso. Si estas acusaciones cayeran en saco roto y esta depuración de responsabilidades no concluyera con ninguna acusación para el anterior mandatario deportivista, el Consejo del Deportivo quedaría en una posición moral difícilmente defendible y el deportivismo podría exigir responsabilidades. Amén de las medidas legales que el propio Lendoiro pudiera tomar.

Queda pendiente por ver qué tipos de beneficios le pueden reportar al Deportivo la toma de este tipo de medidas. Lo que parece obvio es que si el club hubiera recogido el ofrecimiento de Lendoiro, asesorándose de sus indudables conocimientos en el mundo del fútbol a nivel deportivo; hoy se estaría viviendo una época de tranquilidad.

Sólo en el hipotético caso que Lendoiro fuera condenado por dichas irregularidadas el club podría recibir un montante económico que está por ver. A nivel social y deportivo, este enfrentamiento ya le está provocando al Depor más de un quebradero de cabeza.

La guerra está servida, el balón en el tejado de Dª Margarita de Ron Cambón y una buena parte del deportivismo preguntándose si merece la pena atacar a un referente importantísimo de la historia gloriosa del Deportivo. Pase lo que pase, nada bueno para el Dépor.

 

 

 

Deja un comentario

Translate »

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful

A %d blogueros les gusta esto: