Entrevista a ADRI CASTRO | “Espero poder devolver ese cariño con goles y muchas celebraciones”
Adrián Castro ha sido una de las sensaciones de la pretemporada herculina. Tras su cesión la pasada temporada en el Ourense CF, equipo en el que mostró un gran nivel, el Dépor renovó su contrató porque confían en él para el nuevo proyecto. Un proyecto que comienza en Segunda B pero que pretende crecer a pasos agigantados. Unas horas antes del debut liguero ante el Salamanca, Adri Castro comparte sus impresiones y deseos para esta temporada en SomosDepor.
En la primera entrevista hablamos sobre tu posible renovación. Dijiste que querías continuar pero que no descartabas tener que salir. Finalmente, renovaste y alternarás entrenamientos y partidos con el Fabril y el primer partido. ¿Cómo se gestó tu continuidad?
Cuando tuvimos la entrevista yo estaba completamente centrado en el play off de ascenso con el Ourense CF y tenía que decir eso. Evidentemente, para entonces, yo ya había hablado algunas cosas con el Dépor. No estaba todo cerrado, pero muchos flecos ya estaban casi hechos. Mi respuesta fue la que tenía que ser porque estaba totalmente centrado en el Ourense.
¿La nueva secretaría técnica, con Richard Barral al frente, hizo muchos esfuerzos para que continuaras?
Sinceramente, Barral ha sido una de las personas que me ha convencido de verdad. Tuve varias reuniones con él y de todas salí satisfecho. La última vez, cuando salí le dije a mi agente que quería renovar con el Dépor. El proyecto que había, tanto en Segunda como en Segunda B, era un proyecto bastante bonito. Salí de esas reuniones con ganas de renovar cuanto antes.
Ha sido una pretemporada atípica debido a la pandemia. El equipo ha disputado pocos amistosos, contra rivales muy particulares y en condiciones extrañas. Sin embargo, tú has sido una de las sensaciones de la pretemporada, teniendo muchos minutos y aprovechándolos.
Sí, ha sido una pretemporada atípica. La verdad, desde el primer día que llegué me sentí muy cómodo con el equipo y los compañeros, de verdad que son excepcionales. Es cierto que el míster ha contado mucho conmigo porque éramos pocos delanteros; Rolan llega a última hora, Rui Costa se lesiona ante el Racing Villalbés y Miku también llegó tarde. He intentado aprovechar esos minutos, desplegar mi mejor juego, mi mejor nivel y estoy contento. Ahora empieza el año y a por todas.
Al míster le preguntamos en rueda de prensa sobre ti y dijo que tu mejor virtud era “la inteligencia para crear ocasiones de gol”. Me gustaría saber cómo es tu relación con Fernando Vázquez, un técnico que siempre se ha caracterizado por saber exprimir al máximo el talento de los canteranos y hacerlos crecer.
Con el míster tengo muy buena relación. Es una persona que, desde el primer momento, ha hablado mucho conmigo, me ha corregido los fallos y se ha preocupado por mí. La verdad es que estoy contento con él. Siempre que lo he necesitado ha estado ahí. Estoy muy agradecido por su confianza esta pretemporada.
Esta semana escribíamos en la web sobre la variedad y la polivalencia de perfiles que tiene el Dépor en su ataque. Tú no te pareces a Miku, ni a Beauvue, entre ellos tampoco son parecidos, luego está Rolan, etc. ¿Esta variedad, además de ser un punto a favor del Dépor, termina haciendo que todos tengáis oportunidades cuando el equipo lo necesite, no?
Sí, yo pienso que sí. Además, el nuevo formato exige un trabajo muy intenso, siempre al 100%. El míster nos pide una serie de cosas que nos va a dar ciertas oportunidades a todos los jugadores. Somos delanteros y nos parecemos en algunas cosas, pero hay otras que nos diferencian. Pienso que somos bastante polivalentes, veo la parte de arriba muy bien cubierta. Comparto sitio con grandes delanteros.
Nadie contaba con Rolan y finalmente jugará en el Dépor. ¿Cómo lo estás viendo estos primeros entrenos? Al fin y al cabo, es un jugador llamado a marcar las diferencias.
El fichaje de Rolan ha sido una sorpresa. Que no se me malinterprete, ha sido una sorpresa grata para el equipo. Es un jugador de mucho nivel. Para mí, junto a los otros tres delanteros (Beauvue, Rui Costa y Miku) son jugadores superiores a la categoría. Eso sí, las cosas deben demostrarse en el campo. Rolan viene de grandes trotes en el fútbol, Miku también, Rui lo hizo bien el año pasado en Segunda, Beauvue ha jugado en el Olympique de Lyon, son grandes jugadores. A Rolan por ejemplo, todavía le quedan sesiones para adaptarse al grupo, al final nosotros llevamos dos meses trabajando. Pero qué te voy a decir, es un jugador de gran nivel.
Pues todo lo que dices tocará empezar a demostrarlo el domingo. ¿Cómo ves al equipo horas antes del partido ante el Salamanca?
Yo creo que el equipo llega bien. Las sensaciones en el último amistoso no fueron las mejores, no por el juego, sino por la derrota. En cuanto a juego creo que no jugamos mal. Acabamos de empezar y queda mucho por pulir. En lo personal, espero entrar en convocatoria y si el míster me da minutos pues trataré de dar el 100% para ayudar al equipo. Si debuto será una alegría tremenda, quién me iba a decir a mí que debutaría en Riazor.
El nuevo formato no permitirá una ‘fase de adaptación’. Si pierdes los tres primeros partidos, toda la perspectiva de la temporada cambia al completo. El equipo tiene que empezar como un cañón. ¿Eso se ha trabajado a lo largo de la pretemporada?
Sí, eso es verdad. Varios compañeros en rueda de prensa ya lo han dicho. Las derrotas van a penalizar mucho, incluso en la segunda fase. Tú puedes quedar primero en tu subgrupo, pero si no has ganado mucho, la segunda fase la puedes empezar a ocho o nueve puntos de otros equipos, por ejemplo. Es una diferencia grande. Creo que en ese sentido el formato está algo descompensado, porque el nivel en los distintos subgrupos tampoco será el mismo. Al final todo se resume en ganar, ganar y ganar.
El Dépor esta temporada deberá competir en “dos ligas”: una en Riazor y otra como visitante. ¿El equipo ha trabajado ese aspecto para ser un conjunto camaleónico que sepa adaptarse a las distintas situaciones?
Hemos trabajado en todos los aspectos. Riazor tiene que ser nuestro fortín, pero claro, debemos mentalizarnos de que vamos a ir a campos de césped artificial. Vamos a tener que jugar contra Unionistas, contra Guijuelo, campos difíciles, que no son de hierba natural, pero tocará ponerse el mono de trabajo. Tanto en Riazor como fuera.
El Dépor este año tiene a muchos jóvenes en la plantilla como Valín, Gandoy, Juan Rodríguez, José Lara o tú mismo. En un vestuario con jugadores tan jóvenes, imagino que tener veteranos de la talla de Borges, Bergantiños o Bóveda da una tranquilidad muy necesaria.
La verdad es que es un auténtico placer, un auténtico honor tener compañeros que han jugado tanto en Primera División. La plantilla está perfectamente equilibrada; gente joven, gente de mediana edad y gente veterana. Los más veteranos son gente muy cercana y que ayuda mucho. En mi roll, yo puedo aprender mucho de Miku, por ejemplo. Un jugador que ha jugado muchísimos partidos al máximo nivel. Creo que los jóvenes podemos aprender mucho. Además, tener a jugadores como Eneko Bóveda que conoce mucho la Segunda B también es importante.
Por último, te voy a pedir que dejes un mensaje al aficionado deportivista.
Al aficionado del Dépor poco se le puede pedir. Es una de las mejores aficiones de España. Sé que van a estar ahí en las buenas, las malas y las fatales, así lo han demostrado. Estar con 20.000 socios en Segunda B es increíble. Espero poder devolver ese cariño con goles y muchas celebraciones.
Puedes ver la entrevista completa en nuestro canal de YouTube: