Somosdepor.com

||Entrevista|| David Cubillas: “El Deportivo marcó un gran paso en mi carrera”

Un deportivista de Castellón en Melilla. David Cubillas formó parte del Dépor B en la temporada 2012/13 con Tito Ramallo al mando de unas filas que se quedaron a las puertas del playoffs de ascenso. Tras salir del equipo herculino, el delantero ha pasado por el Espanyol, Huracán, Villarreal y Melilla, donde actualmente afronta su segunda campaña. Dentro de un equipo que está a punto de clasificarse para el playoffs a Segunda División, David Cubillas contesta a las preguntas de SomosDepor recordando su estancia en A Coruña.

Pregunta: ¿Cómo recuerdas tu paso por el Deportivo B?

Respuesta: La verdad que con mucho cariño y nostalgia. Tanto a nivel personal como a nivel deportivo fue un año muy bueno para mí. Conocí una ciudad espectacular de la que me enamoré y unos compañeros con los que a día de hoy sigo teniendo mucha relación. Después, en lo deportivo, fue una pena porque con el Fabril nos quedamos a las puertas de la fase de ascenso. De todas formas, pude saborear el ascenso del primer equipo a Primera de la mano de Oltra. Aún así, esa temporada mejoré muchísimo como futbolista y siempre me quedará el recuerdo de poder debutar con gol con el primer equipo en un amistoso en Negreira.

P: Son cuatro las temporadas que han transcurrido desde tu salida de A Coruña, ¿has seguido al equipo desde entonces?

R:Por supuesto, tanto al Fabril como al primer equipo. Cuando miro los resultados de la semana en Primera el del Dépor siempre está entre los primeros. Aunque está pasando por momentos difíciles creo que tiene plantilla de sobra para acabar de una manera muy digna la temporada. También miro al filial, que sé que está haciendo una campaña espectacular. Ya te digo que fue una temporada superespecial en todos los sentidos y uno siempre guarda un cariño especial.

P: Estuviste únicamente un año dentro del Fabril ¿Cuál es el balance de esa temporada?

R: Pues la verdad que nos marcamos el objetivo de estar entre los cuatro primeros y creo recordar que hasta la última jornada tuvimos opciones de meternos, pero al final no se dieron los resultados. Fue una pena porque la generación de jugadores que había era una pasada y nos merecíamos estar ahí, pero una serie de malos resultados al final de liga hizo que ya no dependiéramos de nosotros. Aun así, sin ser resultadistas, el año de aprendizaje tanto con Tito Ramallo como con David fue espectacular y creo que todos mejoramos como futbolistas.

“Mi año en el Dépor a nivel de aprendizaje fue espectacular”

P: El equipo pasó por varios altibajos durante la campaña, ¿cómo recuerdas eso a nivel personal?

R: Sí, recuerdo que durante la temporada tuvimos algún que otro bache. Cuando tienes una plantilla tan joven e inexperta eso puede pesar un poco y más en una Tercera división tan fuerte como la gallega en la que aquel año había equipos de la talla del Racing de Ferrol, Pontevedra u Ourense.  Sin embargo, creo que, a pesar de todo, el equipo supo llevar los malos momentos y competir dignamente durante todo el año en todos los campos de la categoría.

P: Marcaste nueve goles en tu temporada como blanquiazul, ¿recuerdas alguno de manera especial?

R: Sí, sobretodo uno al Pontevedra en Abegondo que nos daba la victoria por 1-0. Por aquel entonces el Pontevedra era un claro candidato al ascenso y nosotros estábamos a tiro de piedra de los playoff. Poder conseguir la victoria en aquel partido fue una inyección de moral para todos. De todas formas, todos fueron especiales porque significaban una alegría para todo el grupo y aunque nueve goles se puedan considerar pocos para un delantero creo que el año fue muy bueno.

P: ¿Qué fue lo más fácil y lo más difícil de tu estancia en A Coruña?

R: Lo más fácil, lo rápido y sencillo fue que me aclimaté a la ciudad y su gente. Estuve muy a gusto y aún hoy en día hay ganas de volver. Lo más difícil creo que fue la distancia que tenía respecto a mi casa. Era la primera vez que salía de casa y casi me fui hasta la otra punta del país, ya que de Coruña a Castellón hay casi mil kilómetros. Estar lejos de familia y amigos fue complicado, pero no lo cambio por nada en el mundo.  Y vamos a decir también el tiempo (ríe). Para un mediterráneo como yo no era normal ver tanta lluvia.

P: ¿Quién es el compañero que recuerdas con mayor cariño de tu paso por Abegondo?

R: La verdad es que con todos tuve una gran relación y una gran amistad, la gente de allí me trató muy bien. Juan Carlos, Vela, Vieytes… hicieron que nuestra aclimatación fuera muy rápida, pero si me tengo que quedar con algunos fue con los cinco jugadores que en aquel momento veníamos de fuera de Galicia.  Adrià Gallego, Ángel Martínez, Victor Díaz, Marc Martínez y yo hicimos una piña y un grupo de amigos muy fuertes aquel año. Hoy en día seguimos teniendo una gran relación y seguimos intentando vernos todos los veranos.

P: En cuanto al cuerpo técnico, ¿quién te ha ayudado más a progresar en el Deportivo?

R: Tengo un gran cariño al cuerpo técnico del Fabril de aquel año. Creo que ellos supieron amoldar el juego del equipo para que yo me sintiera más protagonista y eso es de agradecer. Tito Ramallo, acompañado de David, hizo un trabajo brutal. Eran unos grandes profesionales, ya que dedicaban horas y horas para ver qué podían mejorar de nuestra forma de jugar. Luego Lois, Santi, Fino… también hicieron un trabajo sensacional y hicieron que mi estancia en Abegondo fuese muy placentera.

P: Poniendo la vista en el equipo actual, ¿cómo ves a este Fabril para conseguir el objetivo del ascenso?

R: Están haciendo una campaña muy buena. Creo que la mezcla del talento del jugador gallego de la cantera con otros jugadores que vienen de fuera y añaden un poco más de experiencia y talento son una mezcla muy buena. La cantera de Abegondo siempre ha dado buenos resultados y creo que si siguen con la racha espectacular que llevan, son claros candidatos a ascender. Pepe Mel puede estar tranquilo si algún día necesita tirar de los chavales porque no tengo ninguna duda de que estarán preparados para dar el salto.

“La cantera de Abegondo siempre ha dado buenos resultados”

P: El Dépor ha dejado salir de sus filas a muchas de sus promesas de la cantera, ¿qué opinas de su gestión?

R: Son temas complicados. Creo que la directiva del Dépor hace lo mejor por su cantera y sus jugadores. Está claro que para gustos están los colores y cada uno tendrá su opinión. Lo importante es que cada jugador que lleve ese escudo sepa lo importante que es y lo defienda con todo el honor que pueda mientras tenga la ocasión. Luego, pienso que el mundo del fútbol es muy justo y pone a cada uno en su lugar. Entiendo al aficionado que pueda estar a disgusto, pero lo importante es apoyar a los chavales que en ese momento defienden al Dépor.

P: Has coincidido con el coruñés Jason Remeseiro en las filas del Villarreal, ¿Crees que acabará vistiendo de blanquiazul algún día?

R: Jason es un futbolista extraordinario, cualidades le sobran para estar ahí. Cuando coincidíamos siempre hablábamos tanto de Coruña como del Dépor con asiduidad. Creo que lo tiene muy presente y tiene en mente poder jugar en Riazor para quitarse esa espinita que tiene con el club. Sin embargo, creo que ahora, por lo que sé y hablamos, está muy a gusto en el Levante y con los cinco sentidos puestos allí. Está haciendo una campaña brutal en Segunda y creo que el año que viene le veremos en Primera con el equipo valenciano. El futuro dirá, pero es un futbolista que puede jugar en el Dépor sin ninguna duda.

P: Después de salir del Fabril y de pasar por varios equipos de 2ªB, ¿Cómo afrontas actualmente tu segunda temporada en Melilla?

R: Sí, ya soy un trotamundos de este mundillo y solo con 26 años. Después del Depor pasé por el Espanyol, el Huracán de Valencia, el Villareal y ahora el Melilla. Guardo con gran cariño este pasado porque me ha dado la oportunidad de disfrutar de momentos tan bonitos como estar en partidos de Primera y Segunda División, Copa del Rey y sobre unos 150 partidos en 2ªB. Ahora en Melilla peleamos por una plaza de playoff para subir a Segunda División en el grupo IV y estamos de lleno en la pomada, así que a ver qué tal acaba. La gente se extraña porque no es un lugar común, pero la verdad es que estoy también muy a gusto en la ciudad, aunque sí es un poco diferente.

P: Estáis a un paso del playoffs de ascenso, ¿Cómo ves al equipo en esta recta final de la campaña?

R: Nos quedan ocho finales por delante. Aunque en un principio no era nuestro objetivo inicial, ahora ya no podemos esconder que vamos a por el ascenso. Tenemos un equipo muy sólido que recibe pocos goles y eso en esta categoría es muy importante. Sí que es verdad que estamos peleando con equipos tan fuertes como Murcia, Mérida o Cartagena, pero poco a poco con nuestra ilusión de estar ahí arriba intentaremos seguir peleando.

P: ¿Te gustaría volver algún día al Deportivo? 

R: Claro que sí. Hay que ser realista y sé que es muy complicado por los niveles que tenemos uno y otro ahora mismo. El Deportivo marcó un gran paso en mi carrera y siempre les estaré superagradecido.

“Soy un deportivista más”

P: Deja un mensaje a la afición deportivista

R: Que sigan apoyando al equipo como hacen cada domingo. He visto pocas aficiones en España con esa sintonía con su equipo y creo que eso no se tiene que perder nunca. Estoy seguro que equipo y afición lograrán grandes cosas juntos más pronto que tarde. De un deportivista más.

Deja un comentario

Translate »

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful

A %d blogueros les gusta esto: