Somosdepor.com

Entrevista a Jesús Suárez López || Mar De Fondo

Esta semana hemos tenido el privilegio de charlar con el compositor y músico Jesús Suárez López, creador de “1906”, el Himno No Oficial del Deportivo.

Mar de Fondo – 1906, Himno No Oficial del Deportivo

 

 

1.- Empecemos por el inicio, como las buenas casas… ¿Por qué eres del Deportivo? Y… para ti, qué significa el Deportivo? Es decir, hasta que punto el club te ha marcado en tu vida personal?

R.- ¿Por qué soy del Deportivo? Que pregunta tan interesante, pero la verdad es que no tengo respuesta, no lo sé, es un vínculo enraizado, supongo que desde que tengo consciencia y que va tan ligado a muchos de los deportivistas que no somos capaces de explicarlo.

Por supuesto que el club me ha marcado en multitud de aspectos de mi vida, el  equipo ha vivido mi infancia, mi juventud y ahora mi edad adulta, de hecho si lo ves de alguna forma es como que parte de tu familia te ha visto crecer, te ha hecho llorar y te has alegrado por sus éxitos, que una institución o algo que va mucho mas allá de un sentimiento que haga sentir eso a multitud de personas es algo que no se puede explicar con palabras, por mucho que me esfuerce.

 

2.- El Deportivo es un símbolo de Coruña y de la ciudad, fuera de España, cuando hablas con un extranjero, relaciona Coruña con el club antes que con la gastronomía o la Torre de Hércules. ¿Es el Deportivo el mayor símbolo de la ciudad o, al menos, el que más representa a la ciudad de cristal? 

R.- Sin duda pienso que el Dépor es un icono básico de esta ciudad, de hecho se retroalimentan y se hacen importantes el uno al otro, no podríamos entender  la ciudad sin el Dépor y el Dépor sin la ciudad.

Muchas veces cuando viajo fuera de la ciudad y sobre todo fuera de España la gente conoce A Coruña gracias al Dépor, por sus gestas europeas y por todo lo que consiguió en su época dorada, el que te citen jugadores de aquella época y les sonría la cara cuando dicen Dépor, Naybet, Djalma, Bebeto, etc .. la verdad que nos demuestra que aunque somos una ciudad pequeña, gracias al Dépor nos hemos hecho un hueco en el panorama europeo y nacional.

Por lo tanto, tanto el Dépor como la Torre de Hércules en mi humilde opinión son los símbolos mas representativos de esta ciudad y lo que nos hace diferentes al resto.

 

3.- Hace poco se suspendió un partido porque el temporal destrozó la cubierta del estadio -aún más si cabe-. Debido a esto, se ha hablado otra vez del nuevo estadio, o de la reforma del actual, ya que se está quedando bastante antiguo en comparación con las nuevas formas arquitectónicas que se están construyendo. ¿Crees que hace falta cambiar Riazor o construir uno nuevo? 

R.- Sinceramente y desde mi punto de vista no veo necesario que haya que construir un nuevo estadio, no veo Riazor como un estadio vetusto y arcaico, de echo no hace tanto que se realizó la reforma de la grada de pabellón y maratón, creo que con ciertos toques de diseño y evidentemente un mantenimiento del estadio acorde con lo que tiene que tener un club de la primera división de la liga española pienso que sería suficiente.

 

4.- De ser así, uno nuevo implicaría tener que irse de la actual zona, ya que no hay mucho espacio para construir uno nuevo como hizo, por ejemplo, el Athletic de Bilbao (a trozos sobre el viejo San Mamés). Una de las señas de identidad del Depor y de Riazor es que juegan al lado de la playa, lo cual para el aficionado visitante es una ventaja porque pueden disfrutar de las playas de Orzán y Riazor antes del encuentro. De hacer un nuevo Riazor, a las afueras de Coruña, ¿provocaría que el Deportivo sufriera una pérdida de identidad en ese aspecto? A fin de cuentas todos conocemos lo bonito que es Riazor a pie de playa. 

R.- Por supuesto pienso que el mover el estadio de Riazor sería un gran golpe para la ciudad, ya que no podría estar situado en la misma ciudad y tal y como indicas perderíamos parte de nuestro carisma y esencia, un estadio situado a día de hoy a los pies de la playa de Riazor es algo que muchos han deseado toda su vida tener y nunca podrán… creo que aficionados, equipo, playa y ciudad se mimetizan de una forma casi perfecta… romper ese equilibrio pienso que sería un error para todos los actores implicados en este sentimiento centenario.

 

5.- Hablemos ahora un poco de “1906”, el Himno no oficial del Deportivo. Te diste a conocer con él, valorándolo ahora, unos años más tarde de su composición, ¿qué significa para ti?

R.- Buff, 1906 para mí es una canción que me ha dado muchas cosas y siempre estaré agradecido, me ha ayudado a conocer a muchas personas relacionadas con el panorama deportivo de esta ciudad, periodistas, jugadores, aficionados y que sin 1906 nunca habría podido conocer y gente que te demuestra su cariño de esa forma pues realmente emociona.

Por otro lado aunque sea el compositor de la canción tanto Miguel Thomas como Iago Blanco hicieron que esa canción suene del modo que todos la hemos escuchado y una canción escrita por un chico que ama al equipo y a su ciudad se convirtiese en lo que es hoy en día, ademas gracias a “1906” pude formar mi grupo Mar de Fondo junto con Miguel y Iago, y eso para mí sí que ha sido mi gran sueño poder dedicarme a algo que anhelé toda mi vida, la música. Por tanto, 1906 ha permitido darme la otra parte de mí que nunca pude tener.

 

6.- En una entrevista concedida en septiembre del 2014, comentabas que, debido a tu enfermedad, habías dejado de ir a Riazor . Desde entonces, ¿has vuelto? Y si no es así, ¿algún día lo harás?

R.- Pues desde esa entrevista he vuelto y creo que he vuelto para quedarme. Tengo un hijo, se llama Juan, tiene 8 años y es un fan increíble del Depor lleva el ADN blanquiazul. En estas navidades los Reyes Magos le han traído el carnet para ir al estadio, así que iremos juntos a partir de ahora y con él volveré a vivir todo el sentimiento que transmiten las gradas, la gente y el equipo.

 

7.- Aunque imaginármelo es imposible, supongo que tu día a día ha variado mucho en los últimos años. Pero hablando de fútbol, ¿qué es lo que más ha cambiado?

R.- Pues a nivel de fútbol te lo puedo describir desde 2 puntos de vista, siempre he amado al fútbol y siempre había jugado. El que una enfermedad degenerativa te vaya limitando la posibilidad de disfrutar de esa pasión y de jugar con tus amigos y enemigos pues es jodido la verdad, pero bueno, con el paso del tiempo lo asumes y te vas dando cuenta de que puedes dedicarte a otros deportes igual de atractivos o más que el jugar al fútbol.

Desde el punto de vista de ir al estadio sin poder ver, pues te apoyas mucho en las radios, bueno en las radios que hoy en día nos trasmiten con retraso por culpa de las televisiones, que por cierto me parece patético, la radio es un medio de comunicación independiente de la televisión porque se vinculan de esa forma impidiendo que personas con discapacidad visual no podamos aprovecharnos de la dinámica de la radio para poder seguir un partido en directo en la radio.

Pues ahí lo dejo, mi critica constructiva al 90% de radio de este país.

 

8.- Tu canción, o tu himno no oficial, es una maravilla. Muchísimas personas la conocen, actualmente supera las 116.000 reproducciones en youtube. Quien no la conozca, debería hacerlo. Pero, cuando la compusiste, ¿pensabas que llegaría a tener tanta repercusión? Es decir, puede que fuera de Galicia sea menos conocida, pero, en Coruña, todos la hemos cantado alguna vez.

R.- Para nada, nunca pensé que una canción escrita por mí pudiese llegar a tener la relevancia que ha cogido “1906″, para mí fue una sorpresa increíble y eso demuestra que lo que es capaz de generar el fútbol muy pocas cosas lo pueden conseguir.

Agradecerte tus palabras hacia la canción porque haber podido escribir sobre mi ciudad y el equipo de mi vida ha sido todo un honor y que la gente la haya aceptado es todo un sueño para mi.

 

9.- Puede parecer una pregunta estúpida pero, si ahora te lo ofrecieran, ¿entregarías tu canción para ser el himno oficial?

R.- Por supuesto que la entregaría, ponte en mi piel, si el equipo de tu ciudad al cual quieres y amas te dicen que una canción compuesta por ti será imagen del equipo y tu ciudad, que sonará en el estadio cada 15 días y que se convertirá en una canción atemporal, solo imaginar eso me pone la piel de gallina. Pero el Depor ya dispone de un himno, el Rock del Deportivo compuesto por Gandi, mi idea nunca fue hacer sombra a nada ni a nadie, pero ¿por qué las 2 canciones no pueden compartir espacio dentro del sentimiento de la afición?

 

10.- ¿Alguna vez el club se puso en contacto contigo para comentarte sobre esta posibilidad, o simplemente, para decir que no porque les gustaba el actual himno? A fin de cuentas, lo que le gusta a la mayoría de la gente, es tener un himno pasional como el que tú creaste, como el del Sevilla o Liverpool.

R.- Es cierto que he podido hablar con el Dépor y siempre me han recibido cuando he intentando hablar con ellos, pero eso sí que es verdad, nunca me han dicho nada en relación a que “1906” suene habitualmente en el estadio, evidentemente que respeto siempre lo que diga el Dépor, pero no entiendo que una canción que, como dices tú, en poco mas de 2 años supera las 116.000 visitas no tenga un hueco cada domingo en el estadio… pero bueno, es lo que hay.

 

11.- Cambiando un poco de tema… ¿cómo ves al actual Deportivo? Quizás Garitano aún no ha dado con la tecla, porque parece que el equipo no acaba de arrancar. Probablemente esta sea la mejor plantilla desde la de Lotina, pero hasta la fecha solo se han logrado 19 puntos y las sensaciones van tan cargadas de irregularidades que sólo generan dudas.

R.- Pues estoy de acuerdo contigo, creo que tenemos una buena plantilla para no tener que pasar los apuros que estamos pasando y otra vez tener que sufrir hasta el final, no nos lo merecemos… pero como alguien dijo alguna vez, el fútbol es un estado anímico y de confianza y creo que somos débiles a nivel mental y ésto nos está bloqueando, frustrando. Ya sabes como es ésto, alimentamos al monstruo y al final…

Pienso que con 3 o 4 buenos resultados la dirección del equipo puede cambiar y volver al triunfo como ocurrió en el mes de Diciembre, porque si lo hicimos en ese mes, estamos capacitados para hacerlo muchos más meses.

 

12.- Si el Deportivo se salva este año con menos de 40 puntos, lo que parece que sucederá, ¿se tachará de buena temporada o de un año donde te salvas por demérito del rival?

R.- Ni de broma será buena temporada, será un suficiente y peladito, suficiente porque nos hemos salvado pero nada más. Tenemos mucho más equipo de lo que estamos demostrando y tenemos la suerte que los de atrás realmente están realizando una liga patética.

 

13.- La nueva directiva se ha llevado muchos halagos, y algún que otro palo justificado. ¿Cómo valoras su papel hasta la fecha?

R.- Pues creo que están haciendo un buen trabajo, quitando algunos errores por falta de experiencia en este mundo del fútbol que tiene sus propias reglas y supongo que es difícil adaptarse y comprenderlas, pero en términos generales lo veo bien, creo que están realizando un trabajo soberbio a nivel económico y sinceramente creo que la plantilla que han construido un equipo de bastante buen nivel, otra cosas son los resultados. Pero yo estoy contento.

 

14.- Uno de los temas por los que más se criticó a la actual directiva es el trato hacia la cantera. El Fabril ficha mucho, y el equipo saca a pocos jugadores de abajo, los cuales están siendo echados del equipo pese a su futuro prometedor, como es el caso de Miguel Cardoso, Sam Piette, Pol Calvet… ¿Crees que el Fabril está siendo mal manejado?

R.- Mi opinión sobre el Fabril es que fundamentalmente tiene que ser un equipo para tener a las joyas de la corona del fútbol gallego y tener alguna pincelada de algún jugador de calidad de otras comunidades o nacionalidades, pero la esencia tiene que ser gallega,creo que en Galicia hay un nivel extraordinario de jugadores, Lucas Vázquez, Lucas Pérez, Mosquera, Aspas, Joselu y muchos más son de la cantera gallega, es el Dépor el que tiene que tener la capacidad de poder ficharlos en edad infantil  y a partir de ahí en vez de crecer en otros equipos se hagan grandes con nosotros… ¿dónde va a estar mejor un jugador gallego formándose y creciendo que en su propia tierra? Creo que el Dépor en ese aspecto, en relación con el Celta, va unos cuantos peldaños por detrás.

 

15.- Ya para terminar… ¿Con qué nota la valorarías hasta la fecha? ¿Qué jugadores crees que están marcando la diferencia?

R.- Ahora mismo para mí la nota es un 5, jugadores como Andone o Çolak son básicos en el Deportivo actual y espero que estén con nosotros mucho tiempo, aunque tengo ciertas dudas… ya se sabe cómo es el fútbol.

 

Y para despedirnos… lo primero, muchas gracias por aceptar la entrevista. Desde SomosDepor os mandamos todo nuestro apoyo para que Mar de Fondo alcance todos los objetivos que se proponga, y quién sabe si algún día os vemos en Riazor estrenando nuevo himno.

Deja un comentario

Translate »

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful

A %d blogueros les gusta esto: