Palabra de Germán Rodríguez Conchado: Pero, ¿Quién es el “loco” que está dirigiendo la estrategia del Dépor en el Caso Fuenlabrada?
Acabo de enterarme de las últimas actuaciones del DEPORTIVO en su reclamación por el partido del FUENLABRADA. Les aseguro que me costo trabajo creerlo, aún estoy perplejo. De un lado, la carta dirigida en fecha 18.8.20 por el presidente VIDAL al presidente de la LFP, JAVIER TEBAS y a todos los presidentes de los clubes de esa entidad denunciando falta de imparcialidad de TEBAS. De otro lado, el escrito remitido en fecha 21.8.20 al CSD pidiendo la inhabilitación de TEBAS por adelantar a los clubes de la LFP el 15% de los derechos televisivos de la próxima temporada. Y además, se denuncia a los policías que detuvieron a BERGANTIÑOS y se pide la suspensión del sorteo del calendario de segunda división y del inicio de la competición de esta categoría.
Todo esto es una auténtica locura y esta condenado al más absoluto fracaso. Nada de esto tiene ni una sola posibilidad de salir adelante. Quien sea que decida esta estrategia no tiene el menor sentido de la realidad. O vive dentro de una burbuja o esta loco. Ya lo había demostrado hasta ahora con las actuaciones anteriores que no eran otra cosa que un desahogo estéril de la impotencia de la directiva del DEPORTIVO, de que no sabe por donde anda, de que todo esto le viene grande. Recordémoslas brevemente.
En el mismo momento de la suspensión del partido el día 20.7.20 a las 21 horas el presidente VIDAL, afirmó en una emisora de radio que la decisión de suspender el partido no la consideraba ni buena ni mala sino simplemente era la más adecuada a la situación producida. Como no pretendo hacer sangre en este asunto, podemos considerar que esa opinión, espontánea e irreflexiva, del presidente VIDAL fue simplemente un error.
Pero poco después, cuando el presidente VIDAL se desmarca de lo anterior con la petición de repetición íntegra de la jornada 42, ya no estamos ante un error sino ante una brutal torpeza, porque, como reconoce públicamente el día 5 de agosto, sabe que esa solución es inviable. Pero no solamente llega a plantear la repetición de la jornada 42, sino que además afirma que si no se repite la jornada el DEPORTIVO se va a negar a jugar el partido, lo que luego no cumple. De locos.
Siguiendo en esa demencial estrategia, el día 21.7.20 el presidente VIDAL sale nuevamente a los medios con otra insensatez: exigir la ampliación a 24 equipos. No hay nadie en el ámbito del derecho deportivo que ignore o desconozca que tal decisión es facultad exclusiva de la LFP y aún para ello hay serias dificultades pues la norma aplicable establece el “máximo” de equipos en segunda división en número de 22, lo que implicaría una modificación reglamentaria, que exigiría una mayoría cualificada y un consenso entre LFP y RFEF. Hay que decir que, contra todo pronóstico, tal petición fue apoyada por la RFEF que aprovechó la cuestión para insistir en su guerra particular con la LFP. He de aclarar aquí que un alto porcentaje de esta nueva torpeza es más de forma que de fondo. Quiero decir con ello que la mera petición de los 24 sería aceptable desde la racionalidad, si se hiciera con conciencia plena de su difícil viabilidad y buscando los apoyos necesarios para alcanzar un consenso. Porque ¿Qué esto seria una buena solución para el DEPOR? No hay duda ¿Qué era posible? Seguro, pero solo por la vía del consenso y la negociación con la LFP y la RFEF. Pero no. Se hizo “a la brava” con carácter de exigencia, de reivindicación, de víctima de un atropello, reclamando esto como un derecho subjetivo (no lo es en absoluto), y tachando a la LFP y a su presidente de mafiosos. Auténticamente, una locura y por ello, en este momento esa solución no tiene ninguna posibilidad.
Pero, probablemente alentado por el engañoso éxito obtenido en la prensa local, el presidente VIDAL no se queda ahí y exige el descenso administrativo del FUENLABRADA y que, como consecuencia directa, se le adjudique al DEPOR la plaza vacante. Ninguna de las dos cosas puede alcanzarse por la vía de la reivindicación de un derecho subjetivo, porque no es tal. No obstante el descenso del FUENLABRADA fue acogido en la propuesta del instructor del Comité de Competición nombrado por la RFEF aunque no se atrevió a proponer que esa plaza la ocupe el DEPOR, sin lo cuál eso no sirve para nada. Pero, además, tal propuesta necesitará pasar tres filtros de muy difícil superación: primero, que sea aceptada por el Comité de Competición lo que no parece nada fácil pues este ya acordó la disputa del partido desestimando la propuesta del mismo instructor en el sentido de que se le diera el partido por perdido al FUENLABRADA; segundo, que el TAD resuelva sobre si la competencia para decidir esta cuestión corresponde al juez de la LFP como parece probable, (que ya resolvió absolviendo al FUENLABRADA), o al Comité de Competición de la RFEF que está pendiente de resolver a la vista de la propuesta del instructor como se dejo dicho y, tercero, que, aunque se descendiera al FUENLABRADA, la plaza vacante se la adjudicara la LFP al DEPORTIVO que, en la actualidad, tampoco tiene posibilidad alguna ante la desquiciada estrategia que esta siguiendo el DEPOR en este asunto.
Y en esta situación, como en el circense más difícil todavía, el presidente VIDAL sale nuevamente anunciando la petición de inhabilitación de TEBAS ante el CSD. No hay ni una sola posibilidad y cualquiera que no este totalmente loco tiene que saberlo. Pero aunque la hubiera ¿Qué beneficio tendría esto para el Deportivo? Situémonos en ese escenario. Supongamos que se adopte la inhabilitación de TEBAS. En ese caso asumiría la presidencia el vicepresidente primero que es GIL MARIN, que ya anunció públicamente su oposición a la Liga de 24 y al descenso del FUENLABRADA. ¿Entonces que cuenta le trae al DEPOR esta petición de inhabilitación? Si no va a ganar nada y solo lo hace por venganza ¿Por qué no esperó inteligentemente a presentarla al final del proceso, si procedía, y con todos los datos (y las posibilidades) en la mano? . Lo dicho, de locos.
Y ahora, cuando creíamos que se habían terminado las locuras, nos sale con esta demencial carta pidiendo el apoyo de los clubes de la LFP contra TEBAS. Quien sea que viene dirigiendo esta estrategia demuestra que ignora como funciona la LFP, demuestra que ignora como funcionan los clubes de la LFP y demuestra que ignora como funciona TEBAS, pero sobre todo demuestra que esta loco. Esta carta no se pude enviar sin tener contactos previos con los clubes de la Liga para saber cuantos apoyos se tienen. Y la realidad es que no se tiene ninguno, si acaso el ELCHE porque fue precisamente la victoria del DEPOR lo que le metió en el play-off (que le digan ahora que hay que repetir la jornada 42). O mucho me equivoco o ni siquiera el NUMANCIA va a apoyar esta carta pues, aunque apoya la liga de 24, esta carta choca con la acreditada lealtad a la LFP de VICTOR MARTIN histórico representante del NUMANCIA y vicepresidente segundo de la LFP, y actualmente Jefe de Gabinete. Allá veremos. Como antes dije, una locura. Y por si faltara algo, esta la denuncia de BERGANTIÑOS contra los policías que lo detuvieron para interrogarlo. Esto ya es la guinda del pastel. Es cierto que, el hecho de que a un ciudadano (deportista o no) presuntamente inocente se le detenga para interrogarlo en relación con la también presunta comisión de un delito, es contrario a los derechos civiles propios de un país democrático e incluso de una democracia tan limitada como la nuestra, pues, no habiendo riesgo de fuga, de destrucción de pruebas o de reiteración delictiva, bastaría con una simple citación para comparecer en comisaría, pero eso pasa todos los días porque es el protocolo que tiene establecido la policía con el consentimiento de los jueces (y que por tanto es legal, aunque no legítimo), como sabe muy bien el sindicato policial que tan hipócritamente se rasgó públicamente las vestiduras en este caso, mientras calla y consiente ante los no menores y múltiples atropellos policiales que se comenten a diario con personas que no salen en “los papeles”. En todo caso esa denuncia no tiene ningún recorrido y el DEPORTIVO lo sabe muy bien y por eso manipula vilmente al jugador`, solo para hacer más ruido.
Y ahora, el 21.8.20, nueva denuncia ante el CSD contra TEBAS por haber cometido el horrendo crimen de anticipar a los Clubes el 15% de la partida correspondiente a la próxima temporada, como se viene haciendo regularmente, lo que, en muchos casos, sirve para salvar la asfixiada economía de los Clubes en momentos importantes como el inicio de la temporada y que probablemente lo acabaran sacando en hombros por este anticipo. Esta denuncia ni siquiera la puede hacer alguien simplemente loco. Además de loco tiene que ser tonto.
Y redondeando la faena (por el momento) confirma lo anterior que el día 20.7.20 anunció en la prensa adicta que ha pedido la suspensión del sorteo del calendario de segunda división y el inicio de la competición de esta categoría. Esto es como pedir que nos traigan piedra a piedra la catedral de Santiago. Está fuera de la realidad.
No se quien es el responsable de esta demencial estrategia que recuerda la viva imagen de un mono borracho con un revólver disparando contra todo lo que se mueve. Nada de todo esto tiene la más mínima posibilidad de prosperar. Me cuesta trabajo creer que el responsable sea el presidente VIDAL (le consideraba con más luces), pero si no lo es y no cesa fulminantemente al responsable, es que es tonto de remate, lo que es mucho peor que estar loco. De todos modos el que pone la firma (y la cara) es él. Y si al final es él el ideólogo de todo esto, sin duda es que está loco. Y ello, que no se puede descartar, además explicaría la enajenación del Club a favor de ABANCA. Eso sí que es (fue) una locura.
GRC. 24.8.20