Somosdepor.com

¿Quién debe ser el portero titular?

A continuación dos de nuestros redactores aportarán su visión acerca de quien debe ocupar la titularidad en la portería deportivista. Este debate es debido fundamentalmente a la buena actuación de Tyton la pasada jornada contra el Valencia en Riazor:

Przemysław Tytoń (Jorge Mótxalo)

El meta polaco debe continuar defendiendo la portería blanquiazul, su actuación el día en que debuta contra el Valencia en Riazor es destacable. Comenzó con buen pie parando un duro disparo del capitán ché Dani Parejo y estuvo acertado cuando abandonó el marco para desbaratar las llegadas de Rodrigo y Montoya.

El Deportivo comenzó bien la temporada con Germán Lux bajo palos encajando dos goles en cuatro partidos. A partir del choque ante el Leganés en Riazor la tan trabajada y lograda hasta el momento solidez defensiva se quebró anotando los rivales cuatro goles en tres partidos y la buena línea del equipo en este apartado terminó de modo nefasto sufriendo ocho goles en dos partidos ante Barcelona y Celta. Cierto es que de esta debilidad defensiva no puede culparse a un único jugador, en este caso el portero, responsable último durante las jugadas que se materializan en el campo y primero a la hora de focalizar el problema, sin embargo a nadie se le escapa que el cancerbero argentino no ha estado a su mejor nivel, de sobra conocido por todos al ser esta su sexta temporada con la elástica blanquiazul.

Un portero puede pasar desapercibido aunque no esté especialmente inspirado si durante los partidos no tiene demasiado trabajo y por contra puede lucirse si el equipo rival crea muchas ocasiones. Es una posición complicada por lo comprometida que resulta y lo que se les exige fundamentalmente es que estén preparados para solventar con éxito las acciones en las que deban intervenir. En el caso de Germán Lux hay demasiados goles en los que podría haber hecho más y si lo analizamos desde las sensaciones por subjetivas que estas sean, no transmite completa seguridad ni parece convertir su demarcación en uno de los pilares o puntos fuertes del Deportivo. Siempre es merecedor de respeto y admiración por su implicación con el club y su profesionalidad cuando le ha tocado ver los partidos desde el banquillo pero el rendimiento en el campo es la evaluación de la que no se escapa nadie, ni capitanes ni veteranos.

Tyton debuta en un partido que puede servir de punto de inflexión para el estado anímico del grupo en una alineación a la que vuelven Luisinho, Celso Borges, Emre Çolak y Marlos Moreno y se convierte en una sorpresa agradable. No estuvo perfecto, hubo acciones en que se le vio nervioso o dubitativo por ejemplo necesitando dos movimientos para detener balones a priori sencillos, pero es comprensible dado que viene de no disputar partidos y que estaba debutando en casa ante su afición. Como es normal tampoco él fue capaz de transmitir una seguridad completa pero sí demostró ser más valiente para salir a cortar las jugadas rivales en vez de esperar bajo palos (incluso desbarató una llegada fuera del área con la cabeza tirándose en plancha) y esta faceta del juego es fundamental, por lo tanto, quedando patente el mal estado de forma de Germán Lux, lo lógico y conveniente es seguir descubriendo a Przemyslaw Tyton que tal vez se convierta en esa pieza básica y necesaria que de absoluta seguridad a la defensa, al equipo y a la afición.

Poroto Lux (Roberto Cañizares)

El cambio de portero en el once inicial del Deportivo ha generado dudas respecto a si está bien o está mal que se quite a Germán Lux y se ponga a Tyton en su lugar. Vamos a analizar los motivos por los cuales este cambio no es bueno para el Deportivo.

1- El problema en defensa del deportivo no tiene como principal acreedor a su portería, o no solamente, sino al conjunto de fallos de la línea defensiva, la falta de intensidad global y alguna que otra decisión arbitral.

2- Germán Lux no ha tenido ninguna actuación destacada. Eso quiere decir que ni la ha tenido positivamente, ni la ha tenido negativamente, por lo que no ha sido culpable directo de ninguna pérdida de puntos por parte del equipo aunque tampoco haya destacado en ningún encuentro con sus paradas.

3- Señalar de esta forma a Germán puede implicar perder a ese jugador para el resto de la temporada, ya que prácticamente se le está señalando como el culpable de los goles del Celta y del Barcelona. El problema no es solo de portería, es de conjunto, empezando por el entrenador.

4- Se está valorando a Tyton por una parada exclusivamente, no tuvo demasiadas intervenciones y tampoco muchas arriesgadas por lo que debería de prevalecer la trayectoria de partidos positivos que ha tenido Lux. Tyton puede tener su oportunidad en otras competiciones y se le puede dar minutos sin perjudicar al que, hasta ahora, era nuestro portero titular.

Por todo esto pienso que el cambio debería de ser más global y menos personalizado para no perjudicar a un jugador en concreto del equipo cuando tantas cosas y tantos jugadores han fallado y , a su vez, no debemos glorificar a un portero que ha jugado 90 minutos únicamente en liga y no ha tenido que intervenir prácticamente.

Deja un comentario

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful