Somosdepor.com

Saúl Fernández: “Me encantaría poder volver a estar ligado al Deportivo”

Un deportivista de Asturias en Valencia. Saúl Fernández formó parte del Deportivo desde la temporada 2010/11 hasta la 2012/13, etapa en la que vivió los dos descensos más recientes del club coruñés. En su último año en el equipo herculino, salió a la Ponferradina en el mercado invernal, donde permaneció una temporada más. Pero su lesión de tobillo le hizo retirarse a la temprana edad de 28 años de los terrenos de juego. Sin embargo, el de Trevías sigue viviendo actualmente el fútbol como entrenador en formación en el Villarreal y Atlético Saguntino. Después de cuatro años de su despedida, Saúl Fernández contesta a las preguntas de SomosDepor recordando su estancia en A Coruña.

Pregunta: ¿Cómo recuerdas tu paso por el Deportivo?

Respuesta: Con muchísimo cariño. Guardo muy buenos recuerdos de la ciudad y conservo muy buenos amigos con los que tengo contacto a diario.

P:Son cuatro las temporadas que han transcurrido desde tu salida de A Coruña, ¿has seguido al equipo desde entonces?

R:Siempre que puedo estoy pendiente de la actualidad del Dépor y trato de ver todos sus partidos. Guardo muy buenos recuerdos del club y de su afición.

P:Formaste parte de las filas herculinas tres temporadas, ¿cuál es el balance de esa época?

R: Una primera temporada con momentos muy positivos, participando mucho en el equipo y un final de temporada muy duro con el descenso en la última jornada ante el Valencia. Un momento muy doloroso para toda la plantilla y afición. La segunda temporada fue muy buena a nivel global (vídeo, min. 1:20 y 3:45), ascendimos quedando campeones. Podría decir que uno de los recuerdos más bonitos de mi carrera. Además disfrutamos de los derbis contra el Celta aunque, en este caso, en Segunda División. La última temporada fue muy difícil. Yo personalmente tenía bastantes problemas físicos que empezaban a limitar mucho mi rendimiento. Además, el inicio de temporada fue muy malo y entramos en una dinámica negativa. A ello se sumaron los problemas económicos e institucionales acabando con una Ley concursal. Hubo varios cambios de entrenador y al final de la primera vuelta el equipo ya tenía muy complicado mantenerse en Primera. En enero salí a la Ponferradina para disputar más minutos y sentí el descenso como un deportivista más.

P:Viviste los dos descensos deportivistas de los últimos años, ¿cómo recuerdas eso a nivel personal?

R: El primer descenso fue muy doloroso porque el equipo estaba casi salvado y la temporada fue bastante buena. Sin embargo, el segundo descenso se veía venir con muchos meses de antelación tanto por la dinámica del equipo como por la situación del club. Cuando te encuentras en una situación así es muy complicado jugar. Los jugadores pierden confianza y atrevimiento. Además, en los momentos que los que la necesitabas la suerte solía darte la espalda. Sin embargo, cuando las cosas van bien como el año del ascenso, va todo rodado. Casi ganábamos los partidos antes de salir a jugarlos.

“El primer descenso fue muy doloroso”

P:¿Qué fue lo más fácil y lo más difícil de tu estancia en A Coruña?

R: Lo más fácil fue la adaptación al equipo y la ciudad. El ambiente dentro de la plantilla era muy bueno, sobre todo los dos primeros años. Mantengo amistad con muchos de ellos actualmente y sin ninguna duda las amistades que hice fuera del fútbol, que hicieron mi estancia muy cómoda y fueron un gran apoyo en los momentos malos.

P:¿Quién es el compañero que recuerdas con mayor cariño de tu paso por el Dépor?

R: No podría quedarme con uno. Laure y Manu Fernández fueron muy importantes desde mi llegada al equipo. Más adelante Xisco, Bodipo o Borja Fernández fueron buenos compañeros tanto dentro como fuera del terreno de juego.

P:En cuanto al cuerpo técnico, ¿quién te ha ayudado más a progresar en el equipo?

R: Agradezco a Lotina ya que fue una de las personas que quiso que yo vistiese la camiseta del Dépor. En la época de Oltra los ayudantes fueron un buen apoyo para mí: Chema Sanz y Franganillo. Aprovecho también para nombrar a los médicos y fisios que son parte importante en el día a día.

“Agradezco a Lotina que quisiese que vistiera la camiseta del Dépor”

P:Poniendo la vista en el equipo actual, ¿cómo ves a este Dépor para conseguir el objetivo de la permanencia?

R: A estas alturas de temporada el objetivo de la permanencia ya está casi logrado, pero la temporada ha sido bastante irregular. Creo que el Dépor tiene plantilla para conseguir un mayor número de puntos y al menos estar en una zona más tranquila.

P:Después de salir del Deportivo pasaste por la Ponferradina y tras esa temporada tu lesión de tobillo te obligó a retirarte, ¿cómo afronta un jugador de tan solo 28 años el tener que dejar el fútbol?

R: Fue un año muy complicado. Cuatro operaciones en pocos meses viendo que no había mejoría hasta el punto de no poder caminar. Psicológicamente fue una etapa muy dura. Llegó un momento en que sabía que no volvería a jugar y mi único objetivo era poder caminar y tener una vida normal. Salir de la burbuja en la que vive el futbolista y pasar a tener una vida mucho más normal es complicado. En muchos casos este cambio tan grande es difícil de asimilar.

“Sabía que no volvería a jugar y mi único objetivo era poder caminar”

P:La retirada no te ausentó de los terrenos de juego, ya que comenzaste como entrenador en las categorías inferiores del Villarreal, ¿Cómo se ve el fútbol desde el otro lado?

R: Totalmente diferente. Ahora mismo valoro mucho más el puesto y la importancia del entrenador, tanto en el trabajo diario por ser mejor y hacer mejor a los jugadores como en la capacidad para llevar un vestuario de veinte jugadores cuyo principal pensamiento es uno mismo. Detrás de cada entrenamiento y partido hay muchas horas de trabajo de muchas personas.

P:¿Te gustaría volver algún día al Deportivo como parte del cuerpo técnico?

R:Me encantaría poder volver a estar ligado al Deportivo. Ahora mismo estoy en un proceso de formación que es muy importante para un entrenador y en un futuro nunca se sabe qué podrá pasar. Espero seguir en este mundo que me apasiona y ojalá pudiese trabajar en un club al que tengo tanto cariño.

P: Deja un mensaje a la afición deportivista.

R:Dar las gracias por el respeto y apoyo que recibí en mis tres años como jugador y que sin ninguna duda es una de las mejores aficiones de España. Desear al club lo mejor en el futuro y espero que el Dépor pueda formar un proyecto bonito para volver a la zona alta de la clasificación en los próximos años.

“Deseo lo mejor al Dépor en el futuro”

Deja un comentario

Translate »

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful

A %d blogueros les gusta esto: