Somosdepor.com

Así está la situación actual del Deportivo | El análisis de Kike Pampín



Cada cinco o seis jornadas, nos reuniremos con Kike Pampín, socio número 214 del Deportivo y destacado aficionado del conjunto blanquiazul. La intención de la charla es puramente analítica, para estudiar y entender por qué rachas atraviesa el Deportivo. Después de seis partidos, el conjunto coruñés solo ha logrado una victoria. ¿Qué le pasa al equipo de Anquela?

1.- Los fallos defensivos están costando muchos puntos al Dépor. ¿Cuál está siendo el problema por el que se encajen tantos goles?

– Indudablemente el sistema defensivo, que de momento parece inadecuado para las características de los futbolistas. Bien porque no se han interiorizado los mecanismos, bien porque no está bien trabajado ni definido como se deben defender las situaciones en las que nos ponen los rivales, tanto con el balón en movimiento, como en la estrategia. Hay que establecer primero el concepto global de defensa, como queremos defender, dónde queremos defender; luego establecer los roles individuales y los mecanismos adecuados. Esto requiere trabajo de campo y en descargo de Anquela, hay que observar que el grupo con el que trabajó casi toda la pretemporada, que es cuando se empiezan a establecer los mecanismos, poco tiene que ver con lo que comenzó la competición. Estamos sufriendo la mala gestión de las salidas y llegadas.

2.- Una victoria en seis partidos. ¿Hay que tener paciencia con Anquela o buscar una solución antes de que sea demasiado tarde?

– No me gusta ser cortoplacista, no creo en la consistencia de los resultados ni de las decisiones a corto plazo. A los entrenadores hay que darles tiempo. Anquela no es culpable de nuestras urgencias generadas por el pasado reciente y por un presente persistente en el error.

3.- Cuando a un equipo le va mal, se mira siempre al banquillo. Pero, ¿quién es el
culpable (o culpables) de la situación actual?

– Un poco lo dejo entrever en la respuesta anterior. Y nos extenderemos más quizá, un poco más adelante. El problema no se genera esta temporada, viene de atrás y se ha enquistado. El cortoplacismo La obcecación. No saber en donde te metes y no escuchar más que a quien a ti te conviene. Los egos y los personalismos. Despreciar la posibilidad de contar con el asesoramiento de una persona que para una ciudad como A Coruña, y un Club como el Deportivo, tenerlo, es un lujo que no se da en otro lugar.

4.- Ayer, ante el Numancia, uno de los goles llega porque varios jugadores presionan en el 87′, y el equipo se parte por la mitad, dejando mucho espacio interior. ¿No sería más normal esperar atrás o intentar resguardarse con balón? ¿Es un fallo aceptable en segunda división?

– Estas situaciones ocurren muchas veces en el futbol, y vienen dadas por aspectos relacionados más por el estado de ánimo de cada uno, que por instrucciones técnicas o razones tácticas. La hiper-excitación no es buena, confundir velocidad con precipitación, es comúnmente frecuente, y perjudicial. El futbolista tiene que pensar y decidir con el corazón a 140 pulsaciones en muchos momentos, tiene que hacerlo sometido a la situación del resultado. La presión sobre el balón, es un aspecto defensivo de riesgo, debe estar muy bien trabajado y sobre todo coordinado y establecidos los momentos del juego, situaciones del campo donde llevarla a cabo, y a veces incluso, sobre que futbolistas rivales hay que orientar el marcaje o vigilancia para provocar que se juegue sobre otros que son menos dotados técnicamente, y presionarles. Hablábamos antes sobre el sistema defensivo. Esto es un ejemplo.

5.- Con balón la circulación del Dépor también deja mucho que desear. En el doble pivote Alex-Gaku no está funcionando. ¿Por qué? ¿Qué es lo que falla en la elaboración?

– No soy de individualizar las soluciones para el juego, ni de hacerlo sobre sociedades limitadas. Para eso están los sistemas de juego y son colectivos. Los sistemas han de tener equilibrio dando la misma importancia a las fases defensivas y ofensivas, así como a las transiciones. Y flexibles para poder adaptarse a cada situación del juego. El futbol es un juego táctico, y el entrenador es el responsable de crear los sistemas tácticos más adecuados para obtener el mayor rendimiento de sus futbolistas. La racionalidad debe ser la que permita al entrenador crear los sistemas en base a las características técnicas, físicas y tácticas de la plantilla. A lo mejor no falla la elaboración, y si la continuación por no haber receptores adecuados o por no haber desmarques. A lo mejor hay que buscar otro tipo de transición ofensiva, saltándose la zona de elaboración. Pero, ¿tenemos futbolistas atrás capaces de dar precisión a los pases largos? Y, ¿tenemos receptores adecuados para ese tipo de pases y llegada para finalizarlos? Racionalidad, es en mi opinión, lo que falta. Y de eso sí es directamente responsable el entrenador, porque su deber y obligación es conocer las características de sus futbolistas, y adoptar los sistemas con los que sean más eficaces.

P.- ¿Crees que hay plantilla para ascender? ¿O será este un año en blanco? En caso de que no esté preparada, ¿qué le falta?

R.- Quizá el grave error está en pensar en ascender, en vez de asumir como una cruel realidad que, por no haber hecho las cosas bien en temporadas anteriores, ahora la necesidad de ascender ahoga al Deportivo. Claro que la viabilidad del Club es mayor estando en primera, más ingresos deben posibilitar mayor facilidad para atender las obligaciones de pago. Pero es que en la temporada 2014-2015 estábamos en primera, y los ingresos recibidos de las tv, más la
que, en teoría, iba a ser una gestión magistral de unos empresarios, tenía que haber hecho posible invertir en el verde de forma que permitiera seguir compitiendo en Primera y hasta consolidarnos. Con movernos por la mitad de la tabla podría ser suficiente. Y ahora, al cabo de cinco años, creo que es evidente que se ha fallado estrepitosamente en todo, desde cómo había que haber programado el club en el 2014, hasta la forma de buscar su estabilidad. Somos el sexto límite salarial de la competición. Aun así, yo no veo al Deportivo en disposición de ascender. Lo que transmite el equipo a dia de hoy, no invita a pensar en ese objetivo. Mas bien debemos centrar toda nuestra energía y mentalidad, en mantenernos en la categoría. No solo hay que mirar lo que nosotros podemos conseguir, siendo objetivos. También debemos mirar que hay otros equipos en mejor disposición que nosotros y que están compitiendo a mayor nivel. Incluso alguno que ha tenido mas dificultades para confeccionar una plantilla profesional, esta a dia de hoy, mejor clasificado. Si bien esto, a dia de hoy no es un indicativo definitivo, si puede serlo, que nos veamos metidos y estancados en puestos de riesgo de descenso.

¿Esta plantilla tiene la suficiente personalidad como para saber salir de esa situación? A la plantilla le falta compensación. Hay posiciones que con respecto al año pasado ni siquiera se han equiparado en nivel. Falta encontrar el camino del gol. Falla, que parece que hay que traer a tres chicos jóvenes, inexpertos, para que sean los que mejoren el nivel del equipo. Ya pueden tener una calidad y personalidad casi superlativa para asumir semejante responsabilidad. Falla que de nuevo todo se hace pensando en hoy. Veremos el resultado.

P.- Carmelo del Pozo acaba contrato. Si el proyecto falla, ¿Se debería crear un tercer proyecto en segunda empezando desde cero, o dar continuidad al actual director Deportivo?

R.- No creo en el Sr. del Pozo. No creía en el antes, cuando me dijeron que era el elegido para la Dirección Deportiva en el Deportivo. En alguna de mis intervenciones en medios, he manifestado mi desacuerdo en su forma de proceder, ya dentro del Club. De hecho, una de mis críticas fue cuando puso a los pies de los caballos a los técnicos de la base, responsabilizándoles de la confección de las plantillas Juveniles, cuando él ya estaba dentro del Club y es él responsable máximo de todo el organigrama técnico, scouting y captación incluidos. Creo recordar que, a su cargo directo, en su equipo, había doce personas. Por cierto, algunas traídas por el Sr. del Pozo, como si en Coruña, o Galicia, no hubiera gente preparada y con mayor conocimiento del futbol profesional, y de base.

Sobre proyectos habría mucho que hablar. Desde la temporada 2014-2015, se han “generado”, que no creado, cinco proyectos. Ninguno relacionado con el anterior, y ninguno pensando en medio-largo plazo. Todos, pensando únicamente en el primer equipo, cuando un proyecto debe ser global. Este mal, no es patrimonio exclusivo del actual Director Deportivo, pero sí lo es que no haya corregido esa situación, pasando a ser continuista de la misma idea. Desde entonces, el Club no sabe hacia dónde va, ni por dónde ir, y menos como consolidarse en un proyecto creciente.
Un proyecto se crea, primero, creyendo en él, y segundo dándole tiempo para hacerlo más fuerte, estableciendo las correcciones que se precisen por el camino. Tanto en metodología deportiva, como en el funcionamiento social y económico. No todos los modelos son adecuados para todos los clubes, y cada club debe adaptarlos a su idiosincrasia económica, social, geográfica y competitiva. Aquí hubo un momento idóneo para comenzar algo así, en la temporada 14-15 la situación se presentaba propicia, solo había que comunicárselo con claridad al aficionado, dudo mucho que la gran mayoría no entendiera que el Deportivo necesitaba un proyecto de futuro con el que consolidarse económica y “competicionalmente”, y que eso precisaría tiempo. Fichar con acierto para mantenerse en Primera, esto ya te generaría ingresos para ir pagando la deuda, y establecer un método de arriba abajo y de abajo arriba, para ir proyectando futbolistas, pero se hizo todo lo contrario. Cada vez se alejó más al futbolista de base del segundo equipo, y con ello, sus posibilidades de crecimiento y de ser un producto generador de recursos para el Club. Y en cinco años, no se corrigió, ni con la llegada del Sr. del Pozo, por esto, no creo en él.

P.- ¿Crees que, tras los malos resultados, Paco Zas debería dar un paso al frente y comparecer ante la prensa? Se le está acusando de “no dar la cara”.

R.- Paco Zas es el máximo representante de la institución, como tal, debe velar por la buena defensa y buena imagen de la misma, y esta imagen no sólo se genera y cultiva en el terreno de juego. Paco Zas es un hombre de futbol, ha sido futbolista y sabe que su intervención en ese terreno va a perjudicar mas que beneficiar. Cada vez es menos frecuente observar a los presidentes intervenir en actos, y emitir opiniones que corresponden a otros profesionales del Club. Por desgracia, esto en el Deportivo lo hemos vivido repetidamente en los últimos tiempos, para sonrojo de propios y ajenos. El Deportivo no genera tal volumen de noticias relacionadas con la intervención de un presidente, sin embargo, sí debería salir a dar explicaciones de relevancia institucional. Por ejemplo, hace muy poco, un accionista le envió un informe denunciando irregularidades en la última ampliación de capital. Esta sí es una razón para comparecer ante la prensa y explicar en qué situación se encuentra ese asunto. Él debe tratar de evitar que el Club entre en el juzgado (si finalmente así ocurre, como dijo el accionista) por un asunto de trámite interno.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful

A %d blogueros les gusta esto: