Somosdepor.com

David Lastra: “El mayor refuerzo que puede tener un entrenador es ver mejorar a sus porteros”

David Fernández Lastra, entrenador de porteros del Fabril durante un lustro, pone punto y final a su primer andadura en los banquillos y abandona el club herculino. Tras un corto bagaje como jugador, pasó a formar parte del cuerpo técnico fabrilista con tan solo 22 años. Ayer, el asturiano anunciaba su marcha de Abegondo cerrando un magnífico trabajo reflejado en las maravillosas estadísticas de sus porteros. Hoy, contesta a las preguntas de SomosDepor inmerso en la búsqueda de nuevos retos siendo un hombre más reflexivo y paciente que el David que llegó a A Coruña.

Pregunta. Un jovencísimo portero que dejó los terrenos de juego para sentarse en los banquillos, ¿qué fue lo que te impulsó a tomar esa decisión?

Respuesta. Al final las expectativas que tenía como portero no se fueron haciendo realidad. Ves que no cumples objetivos marcados, que lo que has trabajo no se hace realidad y que no vas a poder dedicarte de forma profesional. De pronto surge la oportunidad de entrar en el Deportivo tras acabar la carrera y no me lo tuve que pensar mucho, fue una transición sencilla.

P. ¿Te arrepentiste en algún momento de haber colgado los guantes tan pronto?

R. Arrepentirse propiamente no, pero en mi primer año en el Fabril, estando Manu Mosquera de entrenador, en bastantes entrenamientos me tocó colocarme bajo palos. Yo lo disfruté mucho, creo que Manu no tanto (ríe).

“Tras cuatro años compaginando el Fabril con las categorías juveniles necesitaba un cambio”

P. Comenzaste como técnico en el Deportivo y tras cinco años toca cerrar una etapa, ¿cuál fue el motivo determinante de tu salida?

R. Tras cuatro años compaginando el Fabril con las categorías juveniles necesitaba un cambio. Me reuní con Albert Gil, no pudimos llegar a un acuerdo de cara al proyecto del año que viene y decidimos que lo mejor era separar nuestros caminos.

“Soy capaz de analizar mejor los problemas que van surgiendo en el día a día”

P. ¿Qué diferencia el David que llegó al Deportivo del David que se va?

R. A parte de la barba… el poder haber compartido experiencias con jugadores y entrenadores de alto nivel me ha permitido adquirir diferentes habilidades. Quizás, principalmente, sea capaz de analizar mejor los problemas que van surgiendo en el día a día y analizarlos de un modo más reflexivo para encontrar la solución mas apropiada. Más paciencia.

P. ¿Qué es lo que más vas a echar de menos de la vida en Abegondo?

R. El compartir césped con los porteros y jugadores, sin ninguna duda.

“A él no le gustará que lo diga (Manu Sotelo), pero es mi mentor”

P. No podemos mencionar tu etapa blanquiazul sin nombrar a Manu Sotelo, entrenador de porteros del primer equipo. Llegasteis el mismo año y os vais el mismo año. ¿Qué significa Sotelo para ti?

R. Manu empezó siendo mi jefe y ahora es un un gran amigo. Sin lugar a dudas, él es el responsable del conocimiento que he ido adquiriendo estos años. Estar al lado de Manu es como trabajar con red, siempre te sientes apoyado y respaldado a la vez que te motiva para que trates de dar la mejor versión de ti mismo. A él no le gustará que lo diga, pero es mi mentor.

P. Hablando del primer equipo, ¿cuál crees que ha sido el problema esta temporada en la portería?

R. La portería esta relaciona con el resto de las posiciones. Creo que es un error poner el foco solamente en la portería. Ha sido un global.

“De haber habido problemas graves (en el Fabril) no se hubiese conseguido el objetivo del ascenso”

P. Volviendo al Fabril, el año pasado se rumoreó sobre el mal ambiente dentro del vestuario incluyendo al cuerpo técnico. ¿Qué hay de cierto en ello?

R. No tengo noticias del mal ambiente entre cuerpo técnico y jugadores. Creo que ha habido una relación profesional de respeto. De haber habido problemas graves no se hubiese conseguido el objetivo del ascenso.

P. ¿Qué ha cambiado este año para haberos convertido todos en una #Fabrilia?

R. El vestuario de este año ha sido magnifico. Todos son chicos con un nivel de compromiso y madurez altísimo. Son jugadores capaces de dejar a un lados sus objetivos individuales para ponerse al servicio del equipo y eso hace que haya una cohesión de grupo espectacular. Y lo principal, se ha formado un equipo compuesto de grandes personas.

P. Álex Cobo tiene el récord de imbatibilidad de Tercera, Francis ha llegado al Mundial y Ricardo es internacional con Portugal. También David Gómez y Anxo fueron convocados con el primer equipo. No es casualidad que seas el denominador común de todos ellos…

R. El afortunado he sido yo de haber podido compartir escenario con ellos. Considero que los responsables de sus rendimiento son ellos mismos. Como decía mi profesor Rafa Martín Acero: “a pesar de mí han conseguido dar ese rendimiento”.

“El Deportivo puede confiar en Álex Cobo y Francis está preparado para dar el salto”

P. En cuanto a los dos primeros, los actuales porteros del Fabril, y como mejor conocedor de su faceta futbolística, ¿cómo ves el futuro cercano de Álex Cobo y de Francis?

R. Probablemente hayamos sido el equipo con la mejor pareja de porteros. Tanto Cristóbal Parralo como Gustavo Munúa lo han tenido muy complicado para decidir a quién darle el 1. El rendimiento de ambos ha sido vital para que el Fabril acabase donde acabó. Creo que ambos son presente más que futuro. Francis acaba de participar en un Mundial y lo ha hecho francamente bien. Los partidos jugados con el primer equipo los ha resuelto con eficacia. Está preparado para dar el salto. En cuanto a Álex Cobo, creo que ha demostrado una madurez no propia de la edad en todos los partidos que ha competido. No ha notado la inactividad de cara a afrontar el play off. El Deportivo puede confiar en él.

“La cantera del Deportivo está entre las primeras de la Liga española”

P. ¿Se gestiona bien la cantera en el Deportivo?

R. La cantera del Deportivo está entre las primeras de la Liga española. Considero que Albert Gil ha llevado a cabo un gran proyecto que está empezando a dar sus frutos. Tanto a nivel de jugadores, que están muy cerca y preparados para jugar en el primer equipo, como por esa parte menos visible de cara al aficionado: nivel de entrenadores, condiciones de entrenamiento, organización… todo eso hace que al final todos crezcamos.

P. A título personal, ¿dónde está la clave para tener una relación tan cercana con tus jugadores?

R. Creo que los entrenadores de porteros debemos transmitir confianza y respeto para generar un clima de confianza en el que se sientan protegidos y, a su vez, tratar de meternos en su cabecita para saber qué tecla tocar y comprender sus preocupaciones. Tenemos que mostrar interés por ellos, que vean que tratas de ayudarles a alcanzar sus objetivos, que tu esfuerzo e implicación es para que ellos vayan quemando etapas. Todo ello desde la exigencia, eso es innegociable. Si ellos ven que con su compromiso diario en el entrenamiento van mejorando, van a confiar en ti y la relación será más fuerte.

P. ¿Cuál ha sido tu mejor momento como entrenador?

R. Los mejores momentos han sido cada vez que veíamos que un portero iba cumpliendo sus objetivos individuales. No me refiero solo a nivel competitivo en relación a debuts o paradas de mérito en un partido, si no al proceso de entrenamiento. Ver como un portero va adquiriendo y mejorando sus habilidades es el mayor refuerzo que puede tener un entrenador. Lo otro es cuestión de tiempo que suceda.

“El ascenso fue la guinda al trabajo de toda la temporada”

P. Poniendo la vista atrás, ¿cómo recuerdas ese ansiado ascenso en Riazor del Fabril?

R. Fue la guinda al trabajo de toda la temporada en el mejor escenario que podíamos tener, en Riazor. Fue un partido de emociones muy intensas, por cómo fue el transcurso del partido.

P. Centrémonos ahora en tu trabajo. La labor de un entrenador de porteros se lleva a cabo en la sombra. ¿en qué consiste tu día a día?

R. En una semana normal, tras haber jugado un partido, comenzamos analizando el partido que se ha jugado, en qué acciones hemos sufrido, cómo las hemos resuelto y valoramos qué detalles podemos pulir. A partir de ahí se diseña la semana en función de los objetivos individuales de los porteros, las necesidades del equipo y en función del equipo al que te vas a enfrentar. Desarrollas los entrenamientos y vas obteniendo un feedback a partir del cuál vas haciendo los ajustes o correcciones convenientes. Y volver a empezar.

P. Esta pasada campaña has compaginado el entrenamiento de la cantera en Abegondo con el curso de porteros de la RFEF impartido en Madrid. Está claro que para tanto sacrificio hace falta vocación.

R. Ha sido una experiencia muy gratificante en la que he podido compartir aula con compañeros de profesión de un alto nivel. He podido intercambiar opiniones y ver otros enfoques del entrenamiento.

P. ¿Cómo afrontas esta nueva etapa de búsqueda de nuevos retos?

R. Como tú dices, es una etapa nueva, un cambio de ciclo. Ahora toca esperar y estar abierto a nuevos proyectos.

P. ¿Qué tipo de reto sería ilusionante para ti?

R. Aquel que plantee un proyecto deportivo comprometido, en el que haya unos objetivos claros y se pueda desarrollar el trabajo en buenas condiciones. Poder trabajar en un cuerpo técnico del que me pueda empapar, en el que se desarrolle una identidad común.

P. Por último, deja un mensaje para la afición deportivista.

R. Que sigan con la ilusión intacta con el primer equipo, porque cada día están mas cerca de volver a lugar que se merecen. Y que se ilusiones con el trabajo de la cantera porque pronto veremos sus frutos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful

A %d blogueros les gusta esto: