Deportivistas por el mundo: Venezuela (con David Longueira)

El pilar fundamental de este proyecto que lleva a cabo SomosDepor es la afición, y no podíamos hablar de afición si no contásemos con los incondicionales deportivistas que están repartidos por el mundo entero.

Con la idea de conocer un poco mejor su país y su amor por nuestros colores hemos abierto esta sección “Deportivistas por el mundo” donde tanto Sandro como Gerbinillo contactaremos con los deportivistas repartidos por todo el planeta.

 

A la hora de comenzar y como no podía ser de otra manera empezamos con uno de nuestros amigos al otro lado del charco, se llama David, es de Venezuela y muchos de vosotros lo conoceréis por sus ya conocidas “estadísticas” en el twitter en la cuenta de “@DepLaCorunaVZLA”

He aquí el detalle de la entrevista:

Buenos días David

          D.L-Buenos días

Eres el primer deportivista de esta sección que inauguramos  en somosdepor,com , te lo has ganado a pulso por tu gran difusión a través de las redes sociales

          D.L-Gracias por esta oportunidad que la gente de SomosDepor me esta brindando, realmente para mi es un orgullo y me anima mucho a seguir trabajando que gente como Uds se fijen en este proyecto que comencé por un amor que todos tenemos en común, nuestro Deportivo. Me contenta mucho que mi trabajo llegue hasta allá y se haga notar, de verdad que nunca pensé que esto llegaría tan lejos.

Coméntanos un poco ¿como un venezolano se hace seguidor del Deportivo?

           D.L-Pues nada, que lo llevo en la sangre. Mi familia paterna son todos de La Coruña, San Pedro de Visma, emigraron a Venezuela por los años 70. Una familia futbolera desde siempre. Los cuentos y anécdotas eran mí día a día, crecí escuchando hablar de un tal Deportivo. Siguiendo los partidos por TV cada Domingo. No había otro equipo, no existía nadie más, solo DEPORTIVO se escuchaba entre mi familia y poco a poco fue calando en mi esa admiración y ese amor por los colores de este gran equipo. Todos los días le doy gracias a Dios que mi papa me haya hecho seguidor del Depor.  

Imagino que como todos los deportivistas has tenido una plantilla que siempre te ha hecho emocionarte más que otras y algún jugador que lo has tenido por encima de los demás… ¿cuáles son tus predilectos?

          D.L-Pues sí, mira que crecí viendo a un Deportivo en ascenso, cada vez jugaba mejor y las plantillas tenían cada vez más calidad, pero tengo que confesar que mi jugador predilecto fue Diego Tristán. Un tipo fuera de este mundo, siempre hacia algo que te dejaba boquiabierto, un auténtico matador en el área. Sufrí muchísimo cuando se fue del equipo, pero así es el futbol. En cuanto a la plantilla disfrute demasiado los años del Depor en Champions, en Venezuela el Depor no era muy conocido y la mayoría de las personas me veían raro cuando les decía que era del Deportivo La Coruña jaja, pero se callaron muchas bocas con todas esas hazañas que nuestro equipo logró ante los mejores de Europa.

¿Cómo sigues la actualidad del club?

          D.L-Internet. Es lo único que tengo para poder seguir al Deportivo y más ahora en 2da División. Acá en Venezuela tenemos una compañía de TV por cable que pasa TODOS los partidos de la LigaBBVA, los 38 juegos, en vivo y eso era de gran ayuda, pero esta temporada ha sido muy difícil. Gracias a la cuenta de Twitter tengo una cercanía con Uds., con la ciudad, con el equipo y eso me facilita mucho las cosas.

En cada partido estás al pie del cañón con tus comentarios y estadísticas a pesar del evidente desfase horario ¿no se te hace difícil?

          D.L-Si, se me hace muy difícil, sobre todo estos partidos temprano, acá en Venezuela hay que madrugar para ver los juegos, 5:30am se verá el Derbi, así que bueno, me ganare unos cuantos vecinos de enemigos jaja. De igual forma los partidos a una hora normal aquí son de mediodía, pero siempre encuentro la forma de escaparme y seguir al equipo.

¿Sueles reunirte con  más deportivistas ver los partidos del Dépor?

          D.L-Fíjate que no. Conozco muchos Deportivistas acá en Venezuela pero pocos en mi ciudad y esta Temporada en Segunda como los juegos se ven exclusivamente en el computador vía internet se ha vuelto algo más íntimo.

A muchos de nosotros nos sorprende la dedicación que le muestras al Dépor, comentarios estadísticas aportes pareces tener una base de datos interminable…

          D.L-Bueno, las estadísticas son una pasión. Me encanta sacar un dato de cualquier cosa, buscar, investigar, cosas curiosas, etc. Es cierto lo que dicen: “Las estadísticas están para romperse”, pero también es cierto que las estadísticas están allí y la mayoría de las veces se cumplen. Llevo mi propia base de datos con las estadísticas del equipo y espero seguir haciéndolo, me gustaría continuar con este proyecto por mucho tiempo mas y tener una base de datos del Depor interminable como tú mismo dices.

Coméntanos un poco sobre tu afición deportivista…¿has visto al Dépor alguna vez en directo? Creo recordar que no hace mucho hizo una gira por Venezuela ¿tuviste la oportunidad de ir?

          D.L-Si lo he visto en directo, un sueño hecho realidad. Cuando estuvo de Pretemporada por Venezuela en el año 2008, viaje a las 3 ciudades donde se presentó el equipo… Primero a Puerto Ordaz (14 hrs en bus desde Valencia, ciudad donde vivo), luego a la Capital Caracas (12 hrs en bus desde Puerto Ordaz) y luego San Cristóbal (10 horas en bus desde Caracas), una travesía, pero disfrute muchísimo, ha sido la única vez que he visto al equipo en directo, no sé si me lo vayan a creer, pero nunca he viajado a La Coruña, mucho menos he estado en Riazor, es un sueño que debo cumplir y espero sea muy pronto.

Venezuela es un país donde la colonia gallega es grande ¿notas esa corriente cuando hablas sobre el deportivo? Porque cabe destacar que en tu twitter “@DepLaCorunaVZLA” existe gran presencia de seguidores venezolanos

          D.L-Si bastante y lo pueden notar todos los que me siguen en la cuenta de Twitter, la colonia gallega en Venezuela es una de las más grandes del País y los seguidores del Depor son muchísimos. Hay mucha influencia de los gallegos en Venezuela, existe la Hermandad Gallega en varias ciudades, existió hace ya algún tiempo un equipo 4 veces Campeón del Futbol Profesional de Venezuela llamado el Deportivo Galicia, quien llego a participar en la Copa Libertadores, el torneo continental de clubes más importante de América y como esto muchísimas cosas más, la comunidad gallega es muy amplia y los hay en todas las ciudades de Venezuela.

Hablando de corriente deportivista… con la gran cantidad de gallegos que hay ¿ves que la emoción del derbi llega hasta ahí?

          D.L-Si se siente, sobre todo si vas al club, a la Hermandad Gallega, se respira esa rivalidad, la semana previa al Derbi ya ves a cada quien con su camiseta, sea del Depor o del Celta y bueno, es bonito ver eso desde esta parte del mundo y desde tan lejos.

Respóndenos a la encuesta que Alesnock formula en SomosDepor:

¿Firmarías perder el derbi pero ganar la liga adelante?

          D.L-Es una encuesta difícil la de Alesnock, ¿Perder? Es jodido perder y más un derbi, yo no quiero perder el Derbi, tal vez me conformaría con un empate, pero estadísticamente los empates han escaseado en los últimos 16 Derbis, tan solo 1 y si le sumamos a que Deportivo es el equipo que menos ha empatado esta Temporada y el Celta es el tercero en ese ranking, imagínate. Así que no me decanto por el empate tampoco… No sé, quedan aún muchos juegos y si ganamos en Balaidos damos un paso muy importante. Me quedo con ganar y ganar y seguir ganando, es la única vía para conseguir el Campeonato.

¿Te animas a dar un resultado para el domingo?

          D.L-Vamos a ver, Balaidos es un estadio donde se han marcado muchos goles en los últimos Derbis, tan solo en 1 de los últimos 10 Derbis que se jugaron en Balaidos quedo 0-0, espero un partido con goles, un juego donde ambos van a marcar, pero, no lo sé, el partido será muy difícil, en mi opinión el Depor debería jugar con la desesperación del Celta, quienes en el papel, son los que van a salir a morder desde el pitazo inicial. Me voy con el 1-2.

Para los que nunca hemos estado en Venezuela  nos gustaría que nos comentases las siguientes preguntas para que nos animemos a conocerla

Cuéntanos qué tiene de especial, ¿cómo la describirías?

          D.L-¿Venezuela? Un hermoso país, su gente, sus paisajes, su clima, la comida, mujeres Reinas de belleza, playas, desiertos, montaña, sabanas, nieve, selva, como Venezuela no encontraras ningún país igual, aquí podría escribir y escribir sobre este bello país todo el día. Pese a las dificultades que podamos tener, siempre hay una sonrisa, siempre hay alegría, siempre encontraras alguien que te brinde ayuda. Es un país de gente trabajadora, luchadora y muy honrada. Algún día tendrán que venir y conocerlo por Uds. mismos, ¡VENEZUELA ES PRECIOSA!

¿Qué 5 sitios no debemos dejar visitar?

          D.L-5 son muy poquitos, pero te coloco los más hermosos:

1.     La Gran Sabana, con sus grandes caídas de agua y Tepuyes.

2.     Los Médanos de Coro

3.     El Archipiélago Los Roques

4.    Teleférico de Mérida (El más alto y 2do más largo del mundo)

5.     El Delta del Orinoco

Si vamos ¿qué delicatesen nos pueden ofrecer para comer?

          D.L-Si vienen en Diciembre tienen que comer una hallaca, solo se hace en navidad. Si vienen a Venezuela no pueden irse sin comer una buena Arepa o un pabellón criollo.

Y  ¿qué nos recomiendas de bebida para que lo acompañe?

          D.L-Bebidas, tienes que probar la chicha, un buen jugo de tamarindo, o el Ron venezolano uno de los mejores del mundo.

Ha sido un placer conocerte un poquito mejor y a buen seguro que Venezuela lo tendremos como destino próximo en unas vacaciones no muy lejanas.

Un saludo, un abrazo enorme y continuaremos muy atentos a tus comentarios en cada partido

          D.L-Gracias por darme esta oportunidad de hablar con Uds., es un honor, un placer y un orgullo ser reconocido desde tan lejos y por personas que viven el Deportivismo tanto o igual que yo. Espero algún día poder compartir personalmente con cada uno y disfrutar de un buen partido en Riazor. De nuevo gracias, este tipo de cosas dan estímulo para seguir realizando este trabajo que realizo con tanto esfuerzo y por amor a unos colores que llevo en el corazón.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: