Somosdepor.com

Entrevista a Paco Zas: “Desde fuera es muy fácil hablar”

Esta tarde se pasó por los micrófonos de SomosDepor Paco Zas. Entrevistamos al candidato a la presidencia del Deportivo.



Audio: Entrevista completa a Paco Zas

P.- Usted afirma que su candidatura es una línea continuista del buen trabajo de Tino Fernández y su consejo ¿Qué cree que fallo en la etapa Tino y qué hay que mejorar?

R.- En primer lugar, yo mismo no afirmo que sea continuista, yo digo que en una de las parcelas fundamentales del club, que es la parte social, económica, estructural como empresa, el club todos estos años ha funcionado bien. Por lo tanto, mi equipo y yo consideramos que, con palabras llanas, lo que funciona no se toca. En ese aspecto sí podemos decir que soy continuista con ese trabajo. No ocurre lo mismo con la parcela deportiva. La estabilidad que debería generarse en esa parcela por diversos motivos, que creo que sería injusto concentrar en una sola persona, pues no se ha llegado a conseguir. Evidentemente en esa parcela espero no ser continuista.

P.- Uno de los fallos que ha tenido quizás haya sido la elección de entrenadores, se trajo a perfiles distintos de entrenadores como Gaizka Garitano o Víctor Sánchez del Amo. ¿Ustedes van a apostar por una misma línea? Y de ser así, ¿Cuál sería?

R.- La parcela deportiva del equipo la van a dirigir los profesionales que se dedican a la dirección deportiva. El consejo acepta o no algunas propuestas, pero los que se encargan de eso, de ese trabajo, son los directores deportivos y el área deportiva. ¿Qué tendremos que vigilar? Que efectivamente ese trabajo sea un trabajo bien hecho, un trabajo con argumentos, un trabajo que se pueda explicar, porque efectivamente no es lógico que, con una misma plantilla, con un perfil determinado de jugadores, tengan que encajar entrenadores de perfiles diferentes. Aunque bien es cierto que una de las máximas de los entrenadores es adaptarse a la plantilla que existe. Suponiendo que hubiese cambios dentro de la misma temporada, que es lo que precisamente queremos evitar. De ahí la primera decisión importante que tomaríamos en el caso de llegar a dirigir el club, que es tratar de dar estabilidad a esa dirección deportiva para que pudiese tomar medidas con calma, no precipitadas, no de un día para otro.

P.- ¿Si el club no ascendiese, ustedes se sentarían a hablar con Carmelo y con Martí?

R.- Efectivamente. Nosotros tenemos que hablar con el director deportivo, que es el que conoce toda la situación desde su puesto en el organigrama hacia abajo. Incluido técnico, plantilla, diferentes técnicos del organigrama deportivo… pero siempre desde la dirección. Parece que es una decisión fácil de tomar, pero es que en realidad es muy difícil. Aunque parezca lo contrario, el tomar la decisión de mantener a una persona en su puesto es difícil de tomar.

P.- Estoy de acuerdo con usted en que teniendo un director deportivo con un año de contrato quizás lo mejor sea primero sentarse en la mesa para hablar con él porque igual es el adecuado para continuar aunque este año no haya salido bien el proyecto.

R.- Correcto, correcto. Es que los proyectos deportivos, normalmente, y dependen del dinero del que se disponga para realizar esos proyectos, pero normalmente no salen de un día para otro, porque la perfección no existe. Entonces cuando yo hablo de ese tema, en concreto del trabajo de Carmelo porque es el que nos ocupa, uno tiene que comprender que hay una parte en la que se ha equivocado, y hay, seguro, una parte en la que ha acertado. Entonces, quién mejor que él que ya conoce la parte en la que se ha equivocado después de un año de ver a los jugadores sobre el terreno de juego, después de haber estado estudiando en qué puesto nos tenemos que reforzar, en qué puesto nos ha salido bien. Entonces, yo prefiero tener esa estabilidad, y no lo que sería una segunda parte que sería: Ah, muy bien, no se ha obtenido el ascenso, pues despedimos a un señor que además hay que pagarle un año, y buscamos a otro que empieza de cero. Ahora mismo para mí eso no sería coherente con el mensaje de estabilidad que estamos transmitiendo.

P.- ¿Hasta qué punto el no conseguir el ascenso podría afectar a sus planes?

R.- Evidentemente no es lo mismo disponer de un presupuesto aproximado de 65 millones, que de un presupuesto de 18-15. Es evidente que no es lo mismo. Entonces, uno puede tener unas ideas fantásticas, y unas ilusiones tremendas de hacer cosas, pero si estamos muy limitados por el hecho de tener una deuda de 80 millones de euros que tenemos que pagar religiosamente cada año, da igual que estemos en primera o en segunda, hay que pagarla. Evidentemente si estamos en primera podemos abordar temas que en segunda muy posiblemente no podamos abordar.

P.- Sobre construir un Mini-Riazor en Coruña, ¿Es viable en segunda?

R.- Primero me gustaría puntualizar que yo creo que no empleé la palabra construir. Me gustaría disponer de un Mini Riazor. Y me gustaría disponer de algún campo, porque es muy bonito tener un sueño, que yo lo tengo, podré soñar, me gustaría tener la ciudad deportiva aquí en A Coruña. Una ciudad deportiva digamos reducida, en principio, porque no tenemos capacidad para otra cosa ahora mismo. En segunda sería mucho más difícil de hacer, evidentemente, en primera pues se podría abordar de alguna manera. Pero el tener y disponer de un campo donde pudiera jugar tanto el equipo femenino, y el Fabril, porque evidentemente si juegan en A Coruña la afluencia de público aumentaría significativamente. Y después otra cosa, voy a hacer la pregunta al revés: ¿A quién le parecería mal que los niños de 10 a 16 años, en vez de transitar “x” kilómetros hasta Abegondo, pudieran disponer de un campo para entrenar todas las tardes? ¿Eso a quién le puede sentar mal?

P.- Personalmente reconozco que es mucho más cómodo para ir a ver al Fabril o al femenino a un campo en Coruña que se puede ir andando, que a Abegondo.

R.- Y si me permite, porque las cosas hay que aclararlas. Como usted bien decía, no es lo mismo estar en segunda que en primera. En primera pues tienes una capacidad para abordar proyectos pues que no tenemos en segunda. Por eso, insisto, que todo esto está muy bien y es mi ilusión y deportivista, como amante de la cantera, porque yo he vivido la cantera y con perdón, la he mamado. Entonces, una cosa es eso, y otra cosa pues, claro, si no tenemos disponibilidad y hay que pagar una deuda, lo primero que tenemos que afrontar es el pago de la deuda. Es que no puede ser de otra manera.

P.- ¿Qué reformas se plantearían para potenciar el Fabril?

R.- Tenemos un plan. Tenemos un plan que no podemos abordar mientras, como le decía antes con relación al primer equipo, tenemos que sentarnos, tenemos que ver qué trabajo se ha realizado para poder tener una estimación. Desde fuera es muy fácil hablar, pero hay que sentarse con la dirección deportiva de la cantera, hay que ver cómo se trabaja en diferentes aspectos y, por supuesto que hay que imponer una filosofía. Ya no solo me refiero a la metodología específica de entrenamientos, o de sistemas, que eso es otra cosa. Pero sí la filosofía de que para nosotros, para mí en particular, la cantera es tan importante como el primer equipo. Tenemos que dedicarle todos los recursos y toda la atención que tengamos disponible. Porque una cantera no funciona si los jugadores finalmente no salen. Si no llegan al primer equipo, da igual todo lo que hayas hecho porque no vale para nada. Hay que dar oportunidades tanto en el Fabril, que me gustaría que fuese un escaparate de la cantera gallega. Tenemos que reforzar el Fabril con lo mejor que tenemos en casa, pero también con lo mejor que tenemos en la cantera gallega. Y ojo, sin cerrarnos a que podamos encontrar un jugador fuera, una oportunidad, y por supuesto, que lo vamos a aprovechar también. Pero si nosotros no controlamos lo que más cercano tenemos, que es el fútbol modesto coruñés, la provincia, y la región, porque tenemos un gran competidor en el Sur, que estamos perdiendo desde hace años esa cantera, porque hemos tenido fugas de jugadores, lo primero que tenemos que tratar es que los mejores no se vayan. Tenemos que tratar de mantenerlos aquí y solo se va a conseguir si tienen la visibilidad y la visión de que en el primer equipo van a tener oportunidades.

P.- Algún candidato ha propuesto la creación de un canal propio, una “Dépor TV”, ¿Usted lo planteará?

R.- A mí todas las ideas que sean para mejorar me encantan. A lo mejor resulta que son ideas fantásticas, y no porque lo haya dicho otro candidato la vas a rechazar. A mí no me importaría en absoluto en el caso de que finalmente accediésemos al consejo deportivo, escuchar a los demás candidatos ideas. Faltaría más, si son por el bien del Deportivo por supuesto que sí.

P.- A día de hoy, ¿Cómo de fuerte se ve usted?

R.- Hoy mismo decía a otros compañeros de la prensa, claro, como ya me presenté otra vez y tengo la experiencia de otros años, pues decía que de aquellas sufría mucho, y en estas pues estoy disfrutando un poco. De esta nos está yendo bien en cuanto a apoyos y resultado, en cuanto a lo que nos dicen accionistas. Estamos todo el día tratando de hablar con accionistas grandes, pequeños o medianos. Tenemos que recaudar acciones como sea. De hecho, le voy a dar mi número de teléfono para que llame el que quiera delegar unas acciones. Número Paco Zas: 981 91 60 30

P.- ¿Por qué no aceptó la propuesta de debate de La Blanquiazul?

R.- Yo ni acepté ni rechacé. No entro en ese tema. Lo que digo es que nosotros nos hemos presentado hace 15 días, nos hemos presentado con todo el equipo, anunciando que sería posible alguna incorporación más. Hemos expresado nuestras propuestas tanto en la presentación, como en las entrevistas, que no nos hemos negado en ir a ningún medio, hemos atentado a todos los medios que nos lo han pedido, y ahí hemos hecho nuestras propuestas. Y seguiremos haciéndolas en la asamblea, porque en la asamblea es donde reside la soberanía del club, y es ahí donde uno tiene que hacer sus propuestas. Bien es cierto que es el deportivo de la Coruña, con toda la afición a su alrededor, y claro que hay que hacer propuestas públicas antes, pero nosotros ya las hemos hecho. Y como segunda parte, de ninguna manera, se lo digo clarísimamente, de ninguna manera vamos a alterar o a intentar alterar de cualquier forma a la plantilla. De ninguna manera. El Deportivo se está jugando el ascenso y yo no voy a jugar con ese tema.

P.- Para cerrar ¿Por qué los accionistas deberían votar a Paco Zas?

R.- Nosotros entendemos que una vez que se produce la dimisión del consejo. Hace un año el consejo tuvo un apoyo abrumador sobre otras propuestas que había. El consejo dimite, creo que todos debemos reconocer la gran labor que ha hecho todo el consejo. Han hecho un trabajo excepcional, le han dedicado horas, y tiempo que le han sacado a su empresa. Dejan ahora el club con una organización de empresa prácticamente perfecta, lo suficientemente buena como para que venga otro consejo sin ningún problema. Eso lo han hecho bien. No les ha salido bien la parcela deportiva, digo más, no han tomado decisiones correctas en ese sentido. Dimiten, y ahora nosotros podemos decir que seremos continuistas en lo que se refiere a la parcela económica, al rigor financiero, al pago de la deuda. Y que en la parcela deportiva intentaremos que sea un poquito más ordenada, que no haya tantos vaivenes y darle estabilidad para tomar buenas decisiones.

Agradecer a Paco Zas por atender la llamada y dedicarnos este tiempo.

Foto: Paco Zas.

 

 

 

Anuncios

Un comentario

  1. Mª Dolores

    21 mayo, 2019 at 10:16 pm

    Todo está muy bien, primero hay que pensar en la deuda que se tiene, luego en lo deportivo, hay que hacer un equipo que sea profesional 100%,que responda al Club, en todos los conceptos……………………………..

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful

A %d blogueros les gusta esto: