Somosdepor.com

Entrevista a Luís Santiago, entrenador del CD Boiro

Hoy hemos tenido el placer de poder charlar con Luís Santiago, entrenador del Boiro. Con él repasamos la actualidad del Deportivo, la carrera a la presidencia, y el trato de la cantera en A Coruña.

Qué tal la experiencia en el Boiro?

R.- Magnífica. Pese a los malos resultados deportivos obtenidos, y el descenso a preferente, es un lugar donde se respira fútbol. Con una afición ejemplar y muy respetuosa, una directiva que sabe lo que hace, y un presidente que además de amigo, conoce todos los entresijos del fútbol y que está llamado, si él quiere, a hacer grandes cosas desde esa faceta en Boiro o en cualquier otro club profesional. Aunque con los números de esta temporada ha demostrado que aún tiene cuerda para rato en el terreno de juego.
¿Con ganas de que llegue la próxima pretemporada para poder preparar todo siguiendo tu hoja de ruta?

R.- Sí, claro. Iba con la idea de estar sólo los últimos nueve partidos, pero pude arreglar cosas en el terreno personal y quedé prendido de Boiro y su gente. La insistencia de Changui, el entendimiento mútuo, y sobre todo nuestra amistad, acabó por convencerme de ayudarle a consolidar este proyecto, que es un reto y muy ilusionante a la vez.

P.- ¿Crees que los candidatos a la presidencia del Deportivo están acertando con su discurso -principalmente social- y pro cantera?

R.- En lo social es más peliagudo de lo que parece. El tema está muy delicado y veo muy complicado que los que se están presentando sean capaces de resolverlo. Fernando Vidal, porque es figura importante y de relevancia en la primera época de Tino Fernández. Paco Zas porque manifiesta ser continuista y quiere dar a entender que todo está bien. A Cascallar no lo veo capaz de aglutinar esto. Tengo la incógnita de que Loira parece un tipo listo y al menos va con un ritmo constante, Aunque su candidatura es una quimera. Sorprendentemente para algunos el único que ha hablado con un criterio lógico y con todo el sentido ha sido Miguel Chouza.
En cuanto a la cantera, por experiencia y conocimiento sólo me merece credibilidad Juan Carlos Vázquez. Tengo la duda de hasta dónde le dejarían hacer y obviamente me chirría un poco la figura de Tito Ramallo, más que nada porque después de veinticuatro años en el club, creo que su aportación y su etapa, tendría que estar ya cerrada.

P.- ¿Algún candidato se puso en contacto contigo para cualquier consulta o colaboración?

R.- No, ninguno.
 
P.- ¿Qué medidas deportivas echas en falta hasta el momento

P.- Escuchar alguna al menos. Pocas ideas y nada novedoso. Da la impresión de que nadie quiere arriesgar y a todos les vale el empate, en términos futbolísticos. Es cierto que los votos tienen cuatro dueños: Tino Fernández, Estrella Galicia, Abanca, y el poder fáctico y oculto de La Voz de Galicia. Todo lo demás es ruido y una lucha de trincheras, pero poco productiva para los que luchan por el poder.

P.- ¿Crees que fue acertada la decisión de cesar a Natxo?

R.- Para mí, tardía, pero sobre todo porque fue el paraguas y el parapeto de Carmelo Del Pozo. Poca dignidad la del actual director deportivo para reconocer que es el gran culpable a día de hoy, pendiente de que pueda recuperar crédito con un ascenso. Si se anunció por activa y por pasiva que tenía todo el poder deportivo… cuando vienen mal dadas, hay que dar un paso al frente. Faltó una reflexión certera desde el juego y obviamente lo aguantaron los resultados. Nunca se explicó bien en lo deportivo ni en el campo, ni en las ruedas de prensa. Quizá la presión excesiva que sintió el presidente tampoco le ayudó. La realidad es que el vestuario ya llevaba tiempo confundido y perdió ese control demasiado pronto, algo que siempre es determinante y decisivo.
 
P.- ¿Están siendo los cambios tácticos de José Luís Martí los adecuados?

Llega en una situación muy difícil, con cierta ansiedad y premura en el tiempo. Coruña es una ciudad muy cómoda para el futbolista y para su día a día. Apenas existe presión y no son conscientes realmente de todo lo que se juega el equipo y la ciudad. Sólo Álex Bergantiños tiene un discurso creíble desde la sinceridad y el sentimiento. De ahí la falta de futbolistas de ese perfil, e incluso de aquí, para hacer entender al resto. Es cierto que en otros tiempos López Rekarte, Molina o los propios Mauro o Djalminha hicieron una labor invisible de unión en sus respectivos vestuarios que hoy en día se echa en falta. Aunque es cierto que si ellos cogen la época de Instagram… otro gallo cantaría. 
 
P.- ¿Qué crees que no funciona en la cantera del Dépor para formar jugadores que nutran al primer equipo? ¿Faltan oportunidades o falta el talento?

R.- Creo, sinceramente, que no funciona prácticamente nada. No está claro el criterio de selección. Habría que hacer un equipo de ojeadores en condiciones para dominar la provincia: capital, Santiago y Barbanza, Ferrolterra, Costa da Morte. Acuerdos de colaboración de verdad. No tiene ningún sentido tener benjamines y alevines: en los últimos veinticinco años sólo Juan Carlos Real y un ratito Bicho, llegaron desde alevines al primer equipo. Tampoco hace nada un juvenil de tercer año jugando esa categoría salvo seis u ocho partidos al año: Santander, Oviedo, Sporting y Celta. El Fabril debiera ser sub-23 salvo algún tema puntual y con gente, primero de la provincial, después de Galicia y si, no llega, del resto de España. Habría que estructurar el fútbol femenino hacia abajo. Lo principal como dices es formar futbolistas para el primer equipo y si no para vender… habría que escoger bien el perfil de entrenador-formador; seis entrenadores de club que dé igual que entrenen al juvenil A que al año siguiente al infantil B. Y muchas otras cosas más a nivel de trato con los padres, etc. El tema de los representantes es una sangría después de un montón de años… dependiendo de quién maneje, mandan unos u otros. Una pena.
A la segunda pregunta, sin duda faltan oportunidades, pero sobre todo idea clara y decisión para ir por un camino determinado. Talento hay bastante más del que la gente se cree.
 

P.- ¿Tras una temporada tan larga, cómo se prepara mentalmente y físicamente a los jugadores para un tramo final cargado de nervios y, en caso de play offs, de partidos extra?

R.- El play off tiene la desventaja de que va alargando la temporada. Físicamente hoy por hoy todos los equipos están bien preparados y hay especialistas para medir eso. La cuestión mental es más delicada y difícil de explicar. Ahí es donde realmente cobra relevancia un buen conductor de grupos para hacer creer en un objetivo y unir dentro del vestuario. Que los chicos no se dispersen fuera y les pueda la presión o el miedo al fracaso. Para no centrarnos aquí, fíjate la temporada pasada los casos de Zaragoza o Valladolid, en dos casos contrarios de favoritos o estado de ánimo, y mira cómo acabó la cosa.
 
P.- ¿No crees que el formato perjudica a los equipos que llegan a Play Off y tienen todo el mes de junio ocupado por partidos, cuando en países como Inglaterra acaban todas las fases de ascenso en Mayo?

R.- Siempre se habló mucho de esto y ninguna fórmula deja a todos satisfechos. Es muy justo que los dos primeros asciendan para premiar la regularidad y el formato es muy interesante y emocionante: son auténticas finales. Inglaterra y su fútbol, tienen cosas buenas y malas.
 
P.- Hablar ahora de Manuel Mosquera es ventajista. ¿Pero crees que en Coruña hay tendencia a olvidarse o de los de casa?

R.- Manuel tuvo su oportunidad y llegó además por la puerta grande de la mano de Fernando Vidal. Ha hecho un papel extraordinario en Extremadura y a veces es mejor salir para reivindicarse. No es que nos olvidemos de los de casa… es que le ponemos siempre el listón a dos metros diez cuando saltan con dificultad dos. Y los que vienen de fuera son unos fenómenos saltando cuarenta centímetros, no sé si me explico. Exigencias desmedidas, inconformidades y justificaciones peregrinas por parte de los mismos que siempre están con el fusil cargado.
 
P.- ¿Crees que actualmente en el periodismo falta más análisis global a lo que sucede en el fútbol? La mayoría de periodistas analizan en torno al resultado, a los títulos, a los logros… y se olvidan del estilo y del camino.

R.- Sin duda. El periodismo siempre me pareció una profesión atractiva y digna de elogio. Hoy se han convertido muchos en personajillos que creen que pueden hacer corriente de opinión desde el engaño y lo que es más grave, desde el dictado del poder. Todos los que han demostrado saña, mala baba e ignorancia siempre se han justificado con ataques personales lejos de argumentos meramente deportivos. Estoy convencido de que tienen que hacerlo para esconder su nulo conocimiento del juego y de todo lo que lo rodea. A nivel  internacional, nacional, regional o local.
 
P.- ¿Algún consejo para los periodistas a la hora de analizar los partidos?

No soy nadie para decir que tiene que hacer cada uno. Sí me gustaría que fuesen más independientes aquellos que ven, escuchan o leen cosas que cuanto menos son dudosas, cuando al final se demuestra que tanto empeño por defender lo indefendible deja a estos elementos en entre dicho.

P.- ¿Te ves algún día probando la experiencia de entrenar en el extranjero?

R.- No, rotundamente. Porque mi medio de vida siempre estuvo alejado del fútbol y ahora llego en este momento para poder disfrutar.
Me dijo Xulio Díaz, maestro de táctica de muchos de nosotros, algo que viniendo de él, siempre consideré un halago inmerecido: “Non cambies. Só a xente que non precisamos do fútbol, podemos defendelo con vehemencia porque así somos creíbles e pouco a pouco iremos desmontándolle o chiringuito a chea de mentirosos que viven del”. 

Agradecer a Luís Santiago la disponibilidad para atendernos y concedernos esta entrevista.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful

A %d blogueros les gusta esto: