Somosdepor.com

Guía de las rivales del Dépor Abanca en su estreno en la Liga Iberdrola

El Deportivo Abanca comienza su andadura en la Liga Iberdrola el próximo domingo 8 a las 12:00 ante el Espanyol en Abegondo, por lo que aquí analizaremos a todas las rivales que tendrá el Depor este año.

El club deportivista cumple su sueño de jugar en la máxima categoría del fútbol español, gracias a un gran año en la Segunda División. El Deportivo viene de hacer una gran pretemporada en la que disputó un total de 10 amistosos, consechando ocho victorias y dos derrotas. El UD Granadilla, uno de los equipos punteros de la Primera Iberdrola, goleó al Dépor en Riazor por 1-5, en el Trofeo Teresa Herrera. El otro equipo que consiguió batir a las coruñesas fue el Madrid CFF. Ambos serán rivales de las jugadoras dirigidas por Manu Sanchez este año.

El balance goleador de esta pretemporada fue muy favorable: 46 goles a favor y 10 en contra. Peke, con nueve tantos, fue la pichichi del verano.

La Liga Iberdrola este año ha pegado un salto cualitativo, ya que hay equipos que se han sabido reforzar con futbolistas de gran nivel, como es el caso del Barcelona, Atlético o la irrupción del CD Tacón como uno de los clubes que dará mucho de que hablar durante esta temporada.

El Atlético de Madrid fue el campeón de la pasada edición de la Liga Iberdrola, consiguiendo 84 puntos y un total de 96 tantos. Unas cifras goleadoras que estuvieron lideradas por Jenni Hermoso. La espigada delantera española, tras una magnífica temporada en la que anotó 24 goles, partió rumbo a su rival directo en la competición, el Barcelona. La llegada de Virginia Torrecilla y Sari van Veenendaal elevará el nivel tanto del centro del campo, como de la portería colchonera, respectivamente. También han traído a dos buenas delanteras destacables como son la inglesa Toni Duggan, ex jugadora culé y la mexicana, Charlyn que fue la segunda goleadora de la pasada campaña en La Liga Iberdrola. Ángela Sosa con 15 asistencias y Amanda Sampedro con 8, serán las encargadas de surtir de balones a las delanteras del Atlético.

El segundo clasificado de la temporada pasada fue el Barcelona con 78 puntos. El conjunto culé hizo historia convirtiéndose en el primer equipo español en jugar una final de la Champions League. Lluís Cortés, técnico barcelonista, cuenta con la plantilla sin duda más completa de la Liga Iberdrola. El Barça ha roto los tridentes ofensivos del Atlético, fichando a Andrea Falcon y Jenni Hermoso y el del Wolfsburgo. Le arrebató al gigante alemán a Caroline Graham Hansen, una jugadora hábil y con un toque exquisitos balón. Sandra Paños, Mapi León, Patri Guijarro, Aitana Bonmatí, Jenni Hermoso, o Liake Martens son alguno de los nombres de los que se va a poder disfrutar este año en Abegondo.

El Barcelona se ha reforzado muy bien para frenar la sequía liguera | Foto: mundodeportivo

Estos dos clubes están, sin duda, un escalón por encima del resto de la Liga. El Levante cerró el pódium como tercer clasificado de Liga Iberdrola, acabando la Liga a 21 puntos del Barcelona. Una diferencia que, a priori, parece difícil de igualar ya que es complicado competir con unas plantillas tan grandes como las de los dos equipos punteros, pero el Levante ha sabido reforzarse muy bien. Han fichado a jugadoras como Esther González, ex del Atlético, Natasa Andonova, ex del Barcelona o Alba Redondo que anotó la temporada pasada 14 goles en el Fundación Albacete, club recién descendido de la Liga Iberdrola.

El Granadilla Tenerife, que quedó cuarta la pasada campaña y que goleó al Deportivo en Riazor, tan solo ha realizado un fichaje, la delantera Serbia de 20 años, Allegra Poljak que ha militado en clubes como el ŽFK Spartak o Ferencvaros de Budapest con los que resultó ser mejor jugadora joven y máxima goleadora. Mantienen el bloque que la temporada pasada les hizo quedar en este gran puesto, con María José Pérez como eje del proyecto canario.

El Athletic Club acabó en el quinto lugar. El club vasco es otro de los equipos que ha querido mantener el bloque de la campaña anterior. Consiguieron ser un bloque muy fuerte y complicado de batir. Villacampa está apostando por un 4-3-3 donde le da mucha importancia a una salida limpia de balón y a la búsqueda de espacios para aprovechar la velocidad con Leia, Marta Perea y Lucía García. Han fichado a María Zeberio, Bibiane Schulze y Clara Pinedo que jugarán en el filial vasco. Schulze, pese a que nació en Alemania, tiene raíces vascas. Para la primera plantilla han fichado a Andrea de la Nava.

El Real Betis fue el sexto clasificado. El conjunto andaluz ha fichado hasta nueve jugadoras, en las que destaca la llegada de Rosa Otermín, una de las jugadoras con más proyección del panorama español que no estaba contando con minutos en el Atlético. Unos minutos con los que seguro que contará en el Betis. Otro gran movimiento de mercado ha sido la internación venezolana Maikerlin Astudillo, que ha jugado en Estudiantes de Guárico desde 2012, con el que ganó cinco ligas (2012, 2013, 2015, 2016 y 2017).

El séptimo clasificado fue la Real Sociedad. El club txuri urdin tiene una idea futbolística en la que cierran bien los espacios atrás y salen con una gran velocidad a la contra. Para ese tipo de juego es fundamental una jugadora como Nahikari, a la que han conseguido mantener una temporada más en sus filas. Una delantera que la temporada pasada anotó 16 goles en Liga y es una de las asiduas en la lista de Jorge Vilda para la selección española. También ha conseguido retener a Carla Bautista, que la temporada pasada jugó en el club vasco, llegando procedente del Atleti. Han fichado a varias jugadoras jóvenes como la defensa de 17 años, campeona del mundo Sub 17, que ha llegado a la Real libre procedente del EDF Logroño, también ha traído a Lucia Rodríguez una lateral derecho de 19 años que hizo una gran temporada en el Madrid CFF. Barbara Latorre también ha llegado para sumar velocidad y expericiencia en partidos de primer nivel.

En el ecuador de la clasificación quedó el Valencia y por eso, el club ha decidido darle un salto con la llegada de la nueva entrenadora, Irene Ferreras, de 30 años, que llega tras dejar en duodécima posición al Rayo Vallecano. Esta será la segunda experiencia en los banquillos de la máxima categoría del fútbol femenino español. Contará con los fichajes de Berta Pujadas, Bea Beltrán, Flor Bonsegundo, Cara Curtin, María Jiménez, Viola Calligaris y Asun Martínez. La jugadora que el club Ché espera que vuelva a ser diferencial es Mari Paz, la delantera valencianista anotó 14 tantos la campaña pasada.

El Espanyol fue el noveno clasificado, empatado a puntos (35) con el Valencia. El club catalán ha fichado a seis jugadoras: Ayaka Noguchi, Daniela Cruz, Paola Soldevila, Irene López, Yiyi y Débora. Con la llegada de la japonesa Ayaka, la plantilla quedó cerrada. El Espanyol con estos fichajes espera poder hacer una mejor temporada que la anterior. Son un equipo que mezclan veteranía con juventud y en la que esperan que esas jóvenes promesas den un paso al frente.

El Sevilla quedó como décimo clasificado. Un equipo al que le falta dar un paso al frente ya que cuenta con jugadoras como Toni Payne de gran velocidad y regate o la internacional chilena Araya. El club sevillano es un equipo capaz de lo mejor y de lo peor, por lo que dependiendo de cual de los dos equipos veamos, podrán estar más arriba de la tabla o competir por mantenerse un año más en Primera.

Manu Sánchez volverá a liderar un proyecto con sello de autor

En el puesto undécimo quedó el EDF Logroño, un equipo que el tiene como objetivo ir creciendo poco a poco y en el que esperar intentar acabar lo más arriba posible en la clasificación. El estilo de juego de su entrenador, Gerardo García León, es algo ofensivo pero, en ocasiones, esa idea de intentar buscar al contrario sabe que le puede debilitar con errores defensivos. El fichaje más sonoro que han hecho es el de la brasileña, Isadora Freitas, una rápida delantera que ha jugado tanto en su país natal como en Estados Unidos. El pasado año debutó en Europa, donde destacó por marcar siete goles en ocho partidos Champions League.

El duodécimo clasificado fue el Rayo Vallecano. Un equipo que ha tenido un verano movido. Jessica Rodríguez dejó de ser entrenadora del Rayo femenino a tres semanas de iniciarse la Liga. Su destitución produjo un gran impacto en el entorno del equipo ya que la entrenadora catalana había fichado mes y medio antes. La decisión se tomó por motivos deportivos, según ha explicado el responsable de la sección, Juanma Barroso, en unas declaraciones difundidas por el club. La plantilla la han cerrado tras la incorporación de Ruth Bravo, jugadora argentina que viene de disputar el Mundial de Francia y la delantera montenegrina Sladjana Bulatovic y las renovaciones de la argentina Yael Oviedo, la venezolana Oriana Altuve y las chilenas Carla Guerrero y Camila Sáez.

La décimo tercera posición fue para el Madrid CFF. El club madrileño estuvo luchando por la permanencia hasta el último partido de Liga, por lo que han querido hacer un gasto económico mayor para poder ir escalando peldaños poco a poco en el panorama nacional. El Madrid CFF parece que está año no pasará por la misma situación que la temporada pasada y para eso han traído a jugadoras como Mónica Hickmann, capitana de la selección brasileña. Las de Óscar Fernández contarán con Marie Laure Delie, que suma más de 200 goles en su carrera deportiva. Marta Turmo, Claudia Blanco, Macarena Portales, Bruna Tavares, Marie Laure Delie, Monica Hickmann y la nigeriana Okek, son todos los fichajes del nuevo Madrid CFF.

El Sporting Huelva fue el equipo que acabó en decimocuarta posición. El club onubense buscará mantenerse un año más en la máxima categoría española de fútbol femenino. Para eso ha traído a fichajes de nivel internacional como las cancerberas Evrard que cerró la portería albiazul, junto a la británica Chelsea Ashurst, que ocuparán el hueco de la internacional española Sara Serrat, que se marchó al Sevilla. Marie-Yasmine es otra de ellas jugadores fichada. Una centrocampista técnica y fuerte, con buena visión de juego y que le gusta dar el último pase. Korina ha sido otro de los fichajes destacables del Sporting Huelva. Una central de 25 años internacional absoluta con Colombia. Será otro duro rival para la lucha por la permanencia.

Los dos nuevos recién ascendidos son el CD Tacón y el Deportivo Abanca. Ambos proyectos son totalmente dispares. El conjunto madrileño se ha visto inmerso en la compra del club por parte del Real Madrid, por lo que han fichado jugadoras de gran nivel internacional para conseguir crear una plantilla que pueda luchar por estar entre las 6 primeras de la categoría. Poco tiempo llevan funcionando con el nuevo cambio pero hay dos jugadoras que destacan y que parece que serán las referentes del club madrileño esta temporada, Asllani y Jakobsson.

El Depor Abanca se ha reforzado con jóvenes promesas del fútbol español, a excepción del fichaje de la cancerbera Esther Sullastres, que tiene 26 años y fue internacional con España en las categorías Sub 17 y Sub 19, y también en una ocasión con la absoluta. Consiguió una Liga y una Copa de la Reina con el Barcelona, en la temporada 2012/13 y vendrá para aportar experiencia a la portería deportivista. La portera que competirá por un puesto bajo los palos será María Isabel, que ha llegado este verano gratis procedente del Atlético de Madrid, con tan solo 20 años. También han fichado a María Méndez, la jugadora de 18 años procede del Real Oviedo Femenino, con el que debutó a los 15 años. A pesar de su corta edad ya ha jugado en la Liga Iberdrola con el club asturiano. Se proclamó campeona de Europa con la selección española en categorías inferiores y del mundo, en Uruguay. Otro de los fichajes ha sido Sara Álvarez, la futbolista pontevedresa tiene 16 años y puede jugar tanto de central como de lateral derecho. La temporada pasada militó en el Atlántida de Matamá de Segunda División, donde coincidió con el Deportivo y a buen seguro les impresionó. La última fichaje es Athenea del Castillo. Ha sido uno de los rumores del verano más sonados y no, precisamente, por aspectos deportivos. El Racing Féminas intentó frenar su fichaje por el Deportivo desde comienzos del verano, finalmente, a petición de la jugadora, le dejaron salir para que pudiera cumplir su sueño de poder debutar en la Liga Iberdrola. La habilidosa extremo de 18 años tiene cualidades más que suficientes como para poder triunfar en el mundo del fútbol.

El proyecto del Deportivo continuará dirigido por Manu Sánchez tras los grandes números de la temporada pasada en los que tan solo cedieron un empate en toda la temporada de partidos oficiales. El conjunto deportivista mantiene la columna vertebral de la temporada pasada, donde destaca la figura de Teresa Abelleira, comparada, y con razón, con una de las mejores jugadoras de la historia del fútbol español como Vero Boquete. La otra jugadora que destaca es la futbolista venezolana, Michelle Romero, que recientemente ha sido escogida entre las 55 jugadoras más votadas para el World 11 FIFA FIFPro, el once ideal del fútbol femenino en el año 2019 a nivel mundial. El primer partido será en Abegondo ante el Espanyol, donde comenzará una temporada para soñar con el Dépor Abanca.

Joaquín Guimaraens (@JGuimaraens_)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful

A %d blogueros les gusta esto: