||La Crónica|| El Deportivo muestra todo su potencial arrasando a la Real Sociedad

El conjunto de Gaizka Garitano se enfrentaba a uno de los equipos más en forma de la liga, en una jornada clave para el devenir del técnico, hoy era obligatorio, como mínimo, puntuar, y sucedió algo más que eso en un encuentro espectacular con cinco goles anotados y un Florin Andone que volvió a consagrarse.

La tensión se palpaba desde el minuto uno, y reviviendo lo sucedido hace tres años (claro que en jornadas totalmente distintas), la Real Sociedad llegaba a Riazor buscando entrar entre los cuatro primeros clasificados, mientras que el Deportivo quería eludir el descenso.

En busca de la fórmula de la victoria, Gaizka introdujo en el XI a Ryan Babel, Emre Colak y Carles Gil, buscando unos escuderos de Andone que fuesen veloces y ofensivos. Guilherme y Celso Borges volverían a comandar el centro el campo por segunda jornada consecutiva. En defensa no hubo novedades, salvo la inclusión de Fernando Navarro en detrimento del portugués Luisinho. En la Real Sociedad, por el contrario, hubo pocos cambios, y solo Sergio Canales fue novedad en una alineación donde Zurutuza se caía por los problemas presentados en el muslo. Oyarzabal, que había sido duda, sí estaba, y se dejó notar.

Con el pitido de Munuera Montero el Deportivo empezaría a mostrar sus cartas, sin tapujos, sin miedo al fallo. Los de Garitano salieron en busca de os tres puntos, sin renunciar a la posesión, pero predominando los ataques veloces y los contragolpes. De esta manera llegó la gran primera ocasión de Florin Andone, que se plantó frente a frente con Gerónimo Rulli, pero debido a la persecución de Raúl Navas, y sobre todo, a la dificultad del disparo por estar escorado a la derecha, provocó que el disparo fuera a la posición del cancerbero.

Frente a una Real que intentaba dominar, pero a la que le faltaba precisión en la circulación, el Deportivo fue capaz de generar mucho daño con las salidas veloces. Principalmente Andone, que dio una muy mala noche a la zaga donostiarra, generó nuevamente un mano a mano con Rulli, pero no fue capaz de definir. No obstante, el córner provocado por el ariete supuso el 1-0. Colak la puso y Sidnei la enchufó. El central deportivista controló y bajó el balón, antes de definir tuvo la sangre fría de amagar y recortar a varios defensores a la vez, y tras esto, cruzó el balón para que Rulli solo pudiera verla pasar. Magnífica definición de un hombre que en defensa también hizo un trabajo perfecto conteniendo a Willian José, uno de los delanteros revelación de la liga, que pasó totalmente desapercibido hoy.

Con Munuera Montero pretendiendo volver a dar una mala noche a la afición blanquiazul, Carles Gil cayó dentro del área en lo que parecía un claro penalti, pero el colegiado obviamente no señalaría nada. La polémica no se quedó ahí, pues hubo hasta dos jugadas más muy protestadas hoy. La siguiente sucedería al borde del área tras un tremendo empujón sobre Albentosa que se quedaría en la airada protesta del central. Por último, y ya para caldear al máximo los ánimos de Riazor, Munuera Montero dejaría seguir la jugada en una mano y dos faltas consecutivas.

Con todo esto en contra, el Deportivo siguió a lo suyo, robar, salir rápido y anotar. Así llegó el segundo gol en el minuto 35. Emre Colak recuperó a la altura del medio campo, pero con la defensa donostiarra totalmente adelantada. Velozmente envió un balón por encima de Carlos Martínez para que Florin Andone se escapase en velocidad por tercera vez, y tras llegar alínea de fondo, el atacante deportivista la centró con a buena suerte de que Íñigo Martínez la metió en propia puerta.

El buen hacer de Andone no se terminaría ahí, pues el delantero estuvo a la altura del dorsal que lleva a su espalda, hoy estuvo de 10. Y para confirmar su gran estado de forma volvió -por cuarta jornada consecutiva- a anotar. Esta vez no fue en un contragolpe, pero sí fue un gol de rematador. Juanfran puso un centro perfecto desde banda derecha para que Florin, con un gran remate al primer toque, anote con un disparo impecable.

Con un 3-0 y el 41% de posesión nos fuimos al descanso. La Real Sociedad había tenido la posesión, pero el partido había sido controlado por el Deportivo de principio a fin. Borges y Guilherme hicieron un trabajo impecable para controlar a Canales y a Xabi Prieto, mientras que Emre Colak, líder y señor del navío, marcó a Illarramendi de cerca en defensa, impidiéndole estar cómodo, y manejó las clavijas del centro del campo blanquiazul. Florin Andone fue el hombre más destacado del primer período, aunque ninguno de los once desentonó.

 

El segundo tiempo arrancó siguiendo la tónica del primero, la Real intentaba mantener la posesión, pero el Deportivo se hacía fuerte atrás cerrando los espacios. A la contra los de Garitano perdonaron. Primero la tuvo Carles Gil, que en el 48’ y tras un error de Íñigo Martínez se llevó el esférico y se plantó en el pico del área derecho en un 3 para 2, pero su centro se pasó de largo. La pelota la acabó recogiendo Ryan Babel, que tras un recorte provocaría otro córner a favor de los suyos tras un disparo que impactó en Carlos Martínez.

Con otra contra estuvo cerca de sentenciar el Deportivo. De nuevo Andone a la espalda de los donostiarras, pero esta vez le faltó velocidad y fue alcanzado antes de chutar. El ariete quiso recortar para evitar el disparo con la zurda, pero para entonces Íñigo Martínez ya le había robado la cartera. El córner fue rematado por el propio Andone, pero Rulli estaría hábil para repeler el cabezazo. En la jugada posterior la Real Sociedad acortaría distancias. Fue el lateral izquierdo, Yuri Berchiche el que montaría y culminaría el contragolpe. Justamente la Real le dio a probar de su medicina al Deportivo, y tras un taconazo de Sergio Canales al borde del área, Yuri engancharía un tremendo disparo con el exterior que sería imposible para Tyton. La zaga deportivista estuvo muy expuesta en la transición ya que pocos fueron capaces de regresar y hacer el apoyo defensivo correspondiente.

La respuesta no tardaría en llegar, y en un córner favorable a los de Garitano, Raúl Albentosa fue agarrado. Esta vez sí, el colegiado señalaría la pena máxima. Previo al lanzamiento se produciría un acto feo que no por ello mancha el partido, y es que sobre Albetonsa, que estaba en el suelo, se produjo un primer corrillo de jugadores y posterior tangana que dejaría una amarilla para Íñigo Martínez y otra para Emre Colak. Ryan Babel se encargaría de lanzar el penalti, y pese a haberlo fallado por la buena atajada de Gero Rulli, el propio fichaje de última hora se encargaría de cazar el rebote y poner así el 4-1.

Ryan Babel realizó, al igual que sus compañeros, un excelente encuentro. Subió y bajó una y otra vez la banda izquierda, y no escatimó en ayudas defensivas a Fernando Navarro. El propio Babel finalizó una gran jugada colectiva. Todo empezó en banda derecha, Juanfran recuperó la pelota en su propia área arrebatándosela a WIllian José, y tras hacerle un sombrerito a Juanmi, inició una de las grandes jugadas de la temporada. De ahí a Colak, y éste para Guilherme, con toques veloces y precisos el balón se fue a la izquierda para que Ryan Babel recortase y desde lejos probase suerte. El zarpazo fue brutal, pero Rulli estuvo muy ágil para volar y despejar el que podría haber sido uno de los goles del año. No fue la única jugada que hizo que Riazor se pusiese en pie, y es que el Deportivo encadenó varias jugadas de toque donde se llegó a escuchar el famoso “ole, ole, ole” que hacía tiempo no se pronunciaba en Coruña.

La fiesta no terminaría aquí, y es que Florin Andone hizo de hoy su coto de caza particular. Tras un pase de Colak arrancó desde banda derecha y recorrió unos 20 metros hasta plantarse en el área de Gerónimo Rulli, y una vez allí, pese a la oposición de Raúl Navas, fusiló a Gerónimo Rulli.

Con el partido sentenciado empezaron a llegar los cambios. El primero en entrar fue Joselu Mato, que se llevó una ovación a la altura del que salía, Florin Andone. Riazor se puso en pie para despedir al máximo artillero blanquiazul que acumula ya cinco tantos en las últimas cuatro jornadas, y recibía así a un hombre que, si su rodilla se lo permite, dará muchas alegrías al graderío. Mosquera y entraría para arrimar el hombro en el medio campo, en su lugar se marchó un Guilherme que se encontró muy firme en el centro del campo. Ya finalizando el partido, en el 86’, Emre Colak tendría su merecida ovación. Antes de salir, y con Riazor de pie, palmearía varias veces el escudo y agradecería el apoyo de la afición.

Partido para el disfrute en Riazor con una actuación soberbia de todos los hombres, con mención especial para los palos de Tyton, pues en uno de las últimas jugadas, Willian José remató un balón que impactaría en ambos postes y se pasearía por la línea de gol sin llegar a entrar. Hoy la suerte se tiñó de blanquiazul.

Tres puntos vitales en el que sin duda ha sido el mejor partido de los de Garitano, y sobre todo, este Deportivo nos deja grandes sensaciones de cara a lo que está por venir, Garitano se salvó con una muestra espectacular del potencial de esta plantilla. Queremos ver más de este equipo, que hoy luchó y jugó un fútbol espectacular, casi tan espectacular como el aliento una vez más de la grada de Riazor.

 

Ficha técnica:

XI Deportivo: Tyton / Juanfran, Albentosa, Sidnei, Navarro / Guilherme, Borges / Carles Gil, Colak, Ryan Babel / Florin Andone.

XI Real Sociedad: Rulli / Carlos Martínez, Iñigo Martínez, Raúl Navas, Yuri Berchiche / Illarramendi, Xabi Prieto, Canales / Carlos Vela, WIllian José, Oyarzabal.

Banquillo Deportivo: Germán Lux, Mosquera, Marlos, Joselu, Arribas, Luisinho y Fayçal Fajr.

Banquillo Real Sociedad: Ramírez, Mikel, Juanmi, Granero, Zaldua, David Concha, Zubeldia.

Árbitro: José Luís Munuera Montero.

Estadio: Estadio Municial de Riazor.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: