Somosdepor.com

Miguel Otero: “El Consejo de Administración actual no conoce los roles que tiene el fútbol”

Miguel Otero, que el pasado jueves presentó ante notario acciones delegadas, 5% para que el Deportivo convoque Junta Extraordinaria y nuevas elecciones, nos concedió hoy una entrevista en exclusiva para SomosDepor.

-¿Cuando decide Miguel Otero recabar acciones delegadas y provocar que haya Junta Extraordinaria y por lo tanto elecciones?

Una vez que dimití del Club Deportivo Lugo, la verdad que fue un poco la gente que me estuvo animando para intentar hacer algo. El primer paso fue ir armando el equipo, el proyecto como deberia estar totalmente estructurado el club lo llevo matizado desde hace muchísimos años, porque llevo muchísimos años trabajando en esto, es uno de mis sueños y siempre fui trabajando en un proyecto para el Deportivo. Después de mi paso profesional por el Club Deportivo Lugo lo fui matizando por el conocimiento adquirido en el futbol profesional, entonces una vez que yo tenía el proyecto, fui buscando las caras vosibles que podrían ir tanto en el Consejo de Administración como en toda la estructura a nivel de dirección. Toda esa estructura en el mes de marzo lo tenía todo totalmente cerrado con nombres y apellidos en todas las parcelas y en el mes de abril fue un poco donde nos lanzamos, todo el mundo que está en el proyecto me animó, son conocedores del grupo que hemos formado y creen que es el proyecto ganador y el 10 o 12 de abril fue cuando hicimos la delegación y empezamos a firmar con los accionistas.

-¿Cree que el Presidente pueda demorar la Junta Extraordinaria de Accionistas?

-A ver, por ley podría…podría porque tienen un periodo de sesenta días para convocar y después entre convocatoria y celebración de la Junta tiene un mes, poder podría, pero yo creo que sería una auténtica irresponsabilidad, es decir, yo creo que ahora el Presidente ya no debería estar tomando decisiones de gran calado para no hipotecar el futuro del club y consideramos que tendría que convocar las elecciones a la mayor celeridad. Entendemos que habiendo presentado, aún no acabando ni la temporada aunque estemos matemáticamente en Segunda, falta jugar en Valencia y creo que hemos hecho un trabajo muy adelantado que prácticamente según se descendió ya hemos presentado el 5% y que creemos que en el mes de junio sería una fecha idónea debido a que en el mes de julio inicia la ventana de verano de fútbol.

-¿Teme que Constantino Fernández pueda estar moviendo hilos con los accionistas mayoritarios para que le den su apoyo, también se dilate un poco este proceso?

-A ver en cuanto a dilatar el proceso no lo se, que esté llamando, poniéndose en contacto con accionistas mayoritarios, tanto mayoritarios como accionistas medianos con acciones de 80, 90 o 100 eso si me consta, que es algo lógico también, nosotros lo entendemos porque nosotros también estamos llamando, pero me consta porque incluso tenemos muchos accionistas que debido a una serie de presiones o de llamadas por el entorno de Constantino Fernández pues no hemos presentado sus acciones de cara al 5% porque se veían un poco entre la espada y la pared.

-¿En los apoyos que tiene Miguel Otero puede haber algún accionista mayoritario?

-Si, si, de momento contamos con un accionista mayoritario y de ese grupo de las veinte primeras empresas, antes eran doce empresas y ahora son veinte porque ha habido un cambio muy sustancial con la ampliación de capital, que seguramente explicaremos más adelante pero hubo un cambio muy sustancial y dos o tres accionistas mayoritarios que sí que están apoyando nuestro proyecto pero es verdad que tampoco hemos presentado sus acciones en el club para tampoco desvelar todas las cartas.

-¿Va a hablar Miguel Otero con el Presidente para que el Deportivo no tome decisiones, es decir ahora a final de temporada que el nuevo director deportivo contrate un nuevo entrenador o jugadores?

-Yo ya le transmití el miércoles 2 de mayo, hablé con él, le pedí exactamente que paralizara las contrataciones de gran calado para el club o en su defecto como fue el caso del director deportivo que vinculará la contratación a la continuidad del Consejo, precisamente estoy esperando a que me llame, incluso me he vuelto a comunicar con él vía watshap antes de la rueda de prensa de la presentación de Carmelo Del Pozo, lee los mensajes pero tampoco me los contesta, entonces creemos que él se ve ganador y que no va a paralizar absolutamente nada.

-¿A este respecto el Presidente en la rueda de prensa de Carmelo Del Pozo está convencido de que va a ganar? ¿Qué opina Miguel Otero al respectos?

-A ver en ese caso el Presidente actual las valoraciones y las previsiones que hace pues siempre han fallado ¿no? Porqué también íbamos a ir a la UEFA, íbamos a ganar la Copa…entonces bueno una valoración, una previsión que pueda transmitir el Presidente actual creo que bueno, bajo mi punto de vista no tiene mucha credibilidad.

-¿Que cree que ha fallado en el Consejo de Administración para que el equipo haya bajado a Segunda División?

-Creo que hay unos puntos que son muy importantes y primero que yo entiendo que el Consejo de Administración en este caso no conoce los roles que tiene el fútbol, los roles que tiene un vestuario, porque un vestuario tiene que ser autogestionable, el Presidente tiene que estar en momentos muy muy muy puntuales y claro el no conocer los roles del fútbol y la intromisión del Consejo de Administración en el vestuario es un síntoma de inestabilidad. Después el tema de los cambios de entrenador hay que pensar que hemos tenido tres entrenadores esta temporada, como bien decía el Presidente actual en rueda de prensa en la presentación de Carmelo, cada cambio de entrenador es un fracaso y lleva tantos como títulos, entonces eso también es un factor muy importante porque si tú no conoces los roles de un vestuario, los roles del fútbol, a mayores pasan tres entrenadores en la misma temporada. El Presidente actual más que un Presidente de un equipo profesional es más forofo que todo eso y son factores muy determinantes y sobretodo el buscar polémicas con la plantilla como por ejemplo en el tema de las primas. Son hechos muy puntuales que afectan muy negativamente a la marcha de un equipo.

-¿Considera que el Consejo se equivocó al tomar la decisión de que continuase Pepe Mel o Richard Barral?

-A toro pasado sí que es verdad que es muy fácil opinar y ahí sí que no puedo meterme mucho porque sería muy ventajista por mi parte decir que no debería o tal ahora a toro pasado, lo que si tengo claro es que no utiliza la misma vara de medir para todos los casos porque si inicia la temporada Pepe Mel y que no la iniciara Fernando Vázquez en su día, la vara de medir es totalmente distinta eso si que por lo menos lo puedo valorar.

-¿Que le pareció la destitución de Fernando Vázquez?

-Si fuera por criterios deportivos y asesoramiento por parte de la parcela deportiva lo puedo llegar a entender pero lo que está claro es que Fernando se hubiera merecido su oportunidad y sobretodo que las formas no fueron las apropiadas.

-¿Sin decir nombres, cuántos miembros componen su Consejo de Administración?

-Nosotros seríamos seis como marcan actualmente los eststutos.

Hablando de otros temas que piensa de que Munúa esté entrenando al Fsbril a pesar de que el Deportivo le ha denunciado por el partido Levante-Zaragoza de la temporada 2010/11?

-Primero es un error de bulto y segundo creo que es desconocimiento total y absoluto. Creo que se han dado cuenta cuando lo incorporaron. Es algo paradójico que en principio una persona que se va a sentar en el banquillo de los acudados a lo mejor como esa posible o presunta imputación por un amaño que causa el descenso del Deportivo, es algo increible que pueda ser entrenador del filial pero yo creo que más que nada se produce por un desconocimiento por parte del Consejo de Administración, incluso es el mismo modo de desconocimiento que cuando incorporamos a Saúl. Todo el mundo del futbol, yo era consciente y cuando vi la incorporación me llevaba las manos a la cabeza porque ya se sabía la vinculación que tenía von el tema del Valladolid. Eso es un total desconocimiento que tiene el Presidente actual del fútbol.

-¿Qué le parece hablando de Saúl que ahora denuncia al Deportivo y Valladolid y el Presidente dice que el culpable es el jugador?

-Entiendo que ahi es Deportivo ira de subsidiario, pero es que en la operacion van todos de la mano, tanto su representante como el propio jugador cómo el club. Ahi lo que está claro es que el Valladolid fue el único que realmente tenía la vinculación con el propio jugador y era algo muy conocido en el mundo del futbol y que independientemente de quien pague las consecuencias si el jugador o por responsable subsidiario denuncia al Deportivo lo que está claro es que esa operación no tenía ni pies ni cabeza.

-¿Si Miguel Otero estuviera actualmente en la presidencia dejaria que el Fabril jugara el playoff de ascenso a pesar de no poder ascender por el descenso del primer equipo o no?

-Si sin lugar a dudas, yo creo que a pesar de que no pueda ascender es un premio y un reconocimiento a los propios jugadores y sobretodo también porque incluso también tienen una prima colectiva negociada con el club que no tienen porque renunciar a ella y han hecho una magnifica temporada. Creo que el Tema del ataque que hace Constantino Fernández al tema de Madrid y de Tebas, yo creo que él ya es consciente de lo que ha hecho en los últimos meses, creo que se debe que puede haber factores que puedan implicar a esa mala relación en las instituciones del futbol que creo que es posible que las esté pagando.

-¿Su relación con la Federación de Fútbol y con Javier Tebas como es?

-Muy buena, tanto la Liga como la Federacion Española hay muy buena relación de hecho incluso en la Federación era invitado a los partidos de la selección española y torneos de Copa del Rey y es magnífica. De hecho fui representando al Lugo en la asamblea en las ultimas elecciones y precisamente ahi es algo curioso que el Presidente actual del Deportivo presumía de haber adquirido todos los votos del fútbol profesional de la Primera División y paradójicamente el Presidente del Deportivo tuvo el voto a favor de los dos bandos los diecinueve equipos que apoyaron a Villar como de los equipos que apoyaron a Tebas. Quizá ahí habria que hacer un equipo de investigacion de los acontecimientos que están pasando en el mundo del fútbol.

-¿Como han quedado sus relaciones con el Lugo y Cerceda?

-Con el Lugo bien porque mantengo muy buenos amigos allí y les estoy muy agradecido por el paso que me han brindado porque fue mi paso al futbol profesional y sobretodo por las tareas que pude desarrollar ahí. Respecto al Cerceda ahora tengo que esperar porque lo más importante es solventar esa situación con los jugadores pero llegado el momento a pesar de los comunicados que se mandan de Cerceda y desde Lugo llegado el momento si es posible centrarnos en solucionar eso y una vez pasado eso es posible que tengamos que hacer una valoración final para que toda la gente sepa realmente cómo ha sido todo ese proceso.

-¿Cuando va a presentar la candidatura oficialmente?

-Nuestra intención es esperar ahora convoque las elecciones el club y después presentar el proyecto, va a ser más que nada porque si el club decidiera demorarlo demasiado y nos vamos a tres meses y se hace una Junta para aprobar las elecciones y volvemos a tener un plazo de tres meses, nos parece que presentar ahora el proyecto para unas elecciones que pueden como mucho podrían celebrarse en seis meses nos parece que sería perder fuelle de cara a esas elecciones.

-La pretensión de la actual Junta directiva era estirar y celebrar las elecciones en junio de 2019

-Yo creo que ellos quieren llevarlas a junio porque por lo que dijo el Presidente y por la información que nosotros manejamos va a haber cambios dentro del Consejo de administración. Hay un directivo que ya marchó que fue Fernando Vidal y hay directivos que parecen ser que en julio que también se quieren ir con lo cual yo creo que va a necesitar una reestructuración, no son pequeños ajustes como indicaba sino que es una reestructuración de todo el área deportiva y reestructuración del Consejo de Administración.

-¿Que le parece mejor a Miguel Otero deberle dinero a Hacienda o a Abanca?

-Creo que tanto el convenio con Hacienda como él préstamo a Abanca por la información que manejamos no son convenios muy trabajados por parte del Consejo de Administración actual, pero claro Hay desconocimiento total absoluta de esas contraprestaciones y eso si que va a acarrear consecuencias porque si que es verdad que el tema del convenio con Hacienda tenemos claro que lo que sí ha provocado es un cambio sustancial en el accionariado y lo que si nos da pena es que ese convenio de Hacienda que supuso una ampliación de capital que nos han restado al accionariado minorista, nos han restado poder con esa ampliacion Y todo apunta a que esa ampliación va a quedar quebraderos de cabeza y va a haber noticias sobre ello.

-¿Que mensaje mandaría a la afición tras el descenso a Segunda División?

-Que va a ser una temporada que vamos tener que estar todos apoyando al Dépor independientemente de quién gane le candidatura de Constantino Fernández o la nuestra, es un momento importantísimo sobretodo porque va a haber mucha reestructuración, no vamos a poder mantener el bloque de jugadores, aún por encima la Segunda es más competitiva que nunca, hablamos que a lo mejor 14 o 15 equipos ya tienen poso en Primera División ahí una diferencia con los derechos de televisión que apartes iguales es mayor. Y tenemos que estar todos unidos. Entendemos que precisamente nuestra alternativa va a ser una alternativa creemos que es una alternativa ganadora y mandar un mensaje de tranquilidad en el sentido que nosotros ya le llevamos cuatro meses al Consejo de Administración porque tenemos planificada la siguiente temporada con profesionales de reconocido prestigio que están trabajando.

-¿Entre esos profesionales entra un director deportivo?

– Si. Nosotros tenemos una comisión deportiva que vamos a explicar cómo va a estar organizado el proyecto porque para nosotros el planteamiento deportivo no deja de ser un cambio de cromo, no es despedir un director deportivo y fichar a otro sino que nosotros traeremos un modelo de gestión deportiva, es algo totalme distinto, va a ser algo novedoso en lo deportivo. Porque antiguamente el modelo deportivo lo gestionaba Augusto César Lendoiro que a nivel deportivo con mucho éxito pero ahora ya se vio que lo llevaba Richard Barral o así lo responsabiliza el Presidente actual, de hecho como dato curioso en la profesionalización que vendió siempre el Presidente actual como dato curioso en 2013 la marcha de Augusto terminaron Augusto y Ernesto Bello y esta temporada ha terminado Constantino y Ernesto Bello, ese es el paso de profesionalización que ha experimentado el Deportivo.

Por último considera que la afición se va a llevar alguna sorpresa con datos económicos que pueda dar su candidatura?

-Sin lugar a dudas creo que en el chip de la gente es en lo económico bien y lógicamente eso fue siempre muy vendible, lo que si se está haciendo es pagar al final de mes, eso pasará mi no es un logro porque estamos habituados a hacerlo día a día pero si creo yo que hay que conocer datos muy en detalle como por ejemplo puede ser haber. Un club de fútbol tiene tres ingresos, taquillas, publicidad y televisión. Publicidad y taquillas han estado estancadas. Aquí el pelotazo han sido las televisiones que han pasado de 18 a 45 millones.

Deja un comentario

Translate »

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful